Ciudad de México.- La cifra de víctimas mortales que dejó el huracán “Matthew” la semana pasada a su paso por Haití aumentó a 546, informó en la noche del jueves la Dirección de Protección Civil en Puerto Príncipe.
Según esta fuente, 439 personas resultaron heridas y otras 128 permanecen desaparecidas. Varios medios haitianos mencionaron cifras de víctimas más altas. Los equipos de rescate manifestaron el temor de que el número de muertos siga aumentando.
Además, más de 175 mil personas perdieron sus casas, según cifras oficiales.
“Matthew” azotó Haití el martes de la semana pasada con vientos de más de 230 kilómetros por hora. El huracán destruyó numerosas casas y causó la inundación de carreteras y cultivos. Según la Organización de las Naciones Unidas, 1.4 millones de personas en el país más pobre de las Américas necesitan urgentemente ayuda.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó hoy que en los últimos días entregó raciones de comida a hasta 30 mil personas y que tiene suministros preparados para alimentar a hasta 300 mil personas durante un mes.
“Mucha gente que conocí sobrevive comiendo fruta de los árboles caídos”, contó Carlos Veloso, un representante de la organización en Haití. “Lo que estamos llevando a las familias son alimentos nutritivos para ayudarles a reconstruir sus vidas”, añadió.
Fuente: jornada.unam.mx