Foto: ACG

Blanca Padilla / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- El  Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó los Doctorados Honoris Causa al escritor Juan Villoro Ruiz, al jurista Edgardo Buscaglia, a la investigadora Larissa Adler Lomnitz y al astronauta de origen michoacano José Hernández Moreno.

Durante la sesión solemne, la UMSNH entregó las condecoraciones a estas cuatro grandes personalidades por sus aportaciones académicas, científicas, literarias y/o culturales.

El director de la Comisión de Planeación de la UMSNH, Carlos Alberto León Patiño, leyó la semblanza de José Hernández, a quien designó como el primer mexicano en formar parte de la NASA, además de resaltar su conocimiento en Ingeniería eléctrica mecánica y en la ciencia de los materiales, con una historia de “esfuerzo y raíces mexicanas y michoacanas”.

Foto: ACG
Foto: ACG

Añadió que el astronauta es un hombre excepcional que conquistó las estrellas; en 2007, dijo, fue asignado a su primer misión como ingeniero de vuelo, con 14 días fuera de la Tierra realizando 217 vueltas al globo y 3 caminatas espaciales. El estadounidense ha sido también merecedor de otros seis doctorados honoris causa.

José Hernández, al recibir el galardón, señaló que los recursos para la educación deben ser aumentados por los gobiernos para el desarrollo del potencial de los jóvenes en innovación y ciencia,  ya que ésta es la esencia de la sociedad.

El director de la Facultad de Filosofía, Carlos Alberto Bustamante, dio la bienvenida al cronista, ensayista y narrador Juan Villoro, que “muestra caminos a los jóvenes”, pero también a un público heterogéneo, ya que en sus líneas “muestra jóvenes eternos”.

Foto: ACG
Foto: ACG

En su mensaje, Villoro Ruiz recordó a su padre, quien añoraba que éste obtuviera un título de posgrado; y es hasta ahora cuando, con una sonrisa, dijo, éste fue otorgado por la UMSNH, sin acudir a clases para obtenerlo.

Por su parte, durante su discurso Edgardo Buscaglia refirió que las instituciones, personas y sociedad deben respaldar los 58 derechos humanos, ya que, dijo, para para reducir la violencia son necesarios los cambios y prevenir el mal de sus raíces para que cambien las políticas de los estados.

Foto: ACG
Foto: ACG

La antropóloga Larissa Adler Lomnitz destacó su trabajo como con las comunidades urbanas de marginados en las que, dijo, observó el trabajo de organización social, mismo que ahora se puede percibir en las “redes sociales”. Un claro ejemplo, dijo, fue el terremoto ocurrido en 1985 en México, por el que la gente hizo una red de solidaridad para la supervivencia humana, sin la necesidad de la intervención del Estado. Este trabajo puede ser analizado en su libro “Cómo sobreviven los marginados”, ya que en este la antropóloga plasma los resultados del trabajo de campo en 180 comunidades domésticas, donde investigaba su organización y supervivencia.

Foto: ACG
Foto: ACG

Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario