Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de lograr una atención más integral a las mujeres que se atienden por un padecimiento de cáncer en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), surgió hace cuatro años el Grupo Integración.

Lo conforman seis mujeres que de forma interdisciplinaria gestionan acciones para atender el impacto que representa esta enfermedad no sólo para quienes la padecen sino para las familias que los acompañan.

Se trata de dos trabajadoras sociales, una psicóloga, una nutrióloga, una enfermera y una integrante de maxilofacial y prótesis. El grupo trabaja de forma altruista y en sus cuatro años ha brindado apoyo a un número aproximado de mil mujeres provenientes de prácticamente todo el estado, y en algunos casos de estados vecinos, quienes también vienen a atenderse al CEAO.

El Grupo Integración se conformó de forma independiente, y es un esfuerzo de trabajadoras del CEAO por brindar una atención más humana a las pacientes, pues ocho de cada diez casos que se tratan son pacientes femeninas.

Getzabé Nava, trabajadora social, refiere que la parte emocional es coordinada por la psicóloga, además brinda ayuda a los familiares a enfrentar la condición de su familiar. De igual forma la parte de enfermería les apoya capacitándoles en curaciones sencillas que ellos mismos pueden realizar.

Desde el área de Trabajo Social se coordinan ponencias con expertos para que las pacientes entiendan y conozcan mejor su enfermedad, pues señala Getzabé Nava que entre mejor comprendan su enfermedad, más fácil será hacerle frente.

“Hay pacientes que llegan a terminar solos, porque empiezan a tener mucho desgaste económico, mucho desgaste emocional, a veces no se ponen de acuerdo los familiares y empieza a haber conflictos en algunos casos.

“El proceso del tratamiento oncológico sí es algo largo”, refiere la trabajadora social, quien desde su área de trabajo identifica como canalizar apoyos a los pacientes.

Grupo Integración atendió a 332 personas en 2015 a través de pláticas con ponentes expertos en la materia; por ejemplo, a quienes reciben radoterapia les explican de qué se trata, así como las repercusiones.

En cuanto a los apoyos, refieren no recibir algún tipo de ayuda gubernamental sino únicamente las donaciones que de forma individual realizan quienes conocen de cerca su trabajo. Alimentos, pelucas, gorros, reciben como donaciones principalmente.

Cáncer de mama, siete de cada diez casos

El cáncer de mamá es el padecimiento que más atienden los oncólogos, representan alrededor del 70 por ciento de los casos. Le sigue el cáncer cervicouterino.  Los casos de cáncer de mama se están presentando en forma más frecuente entre mujeres cada vez más jóvenes.

“Lo fuerte en este hospital es el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, que es a lo que nosotros nos enfocamos. No somos una asociación civil, somos un grupo de personas que trabajan por iniciativa propia, un grupo para dar mejor atención a los pacientes.

“Principalmente atendemos cáncer de mama, pero si se acerca alguien con otro tipo de cáncer, también le atendemos”, explica Silvia Lozano Villanueva, oncóloga y jefa de Enfermeras del CEAO.

Lozano Villanueva, como jefa de Enfermeras, detalla que las cirugías reconstructivas son principalmente solicitadas por mujeres jóvenes, las pacientes de mayor edad generalmente no optan por la prótesis, por lo que se trabaja intensamente en la parte emocional.

Como jefa de Enfermeras, Lozano se cerciora personalmente de que el grupo de trabajo a su cargo brinde una atención de calidad a los pacientes, pues además puntualiza que hay estándares de calidad que deben mantenerse.

Invitan a las personas a acercarse al Grupo Integración a través del área de Trabajo Social del CEAO, también las pueden buscar en Facebook como Grupo Integración.

A quienes deseen apoyar les informan que reciben donaciones de pelucas, turbantes y gorritas, incluso donaciones de prótesis cuyas operaciones se realizan en el mismo Hospital, pues cuenta con dos cirujanos plásticos.

En 2015, el Centro Estatal de Atención Oncológica realizó más de 2 mil 500 cirugías, mil 500 sesiones de radioterapia y seis mil 800 aplicaciones de quimioterapia.  Atendió en ese mismo lapso a siete mil pacientes de primera vez y a 42 mil subsecuentes.

En los últimos cinco años se pasó de mil 500 a siete mil casos de pacientes de primera vez, aunque no todos llegan a cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí