José Cacho
Morelia, Michoacán.- Ante el problema de los baches en la ciudad de Morelia se han lanzado dos aplicaciones para que la ciudadanía ayude a reportar y canalizar el problema a las áreas pertinentes del municipio.
El 26 de julio pasado, el Ayuntamiento de Morelia anunció su plataforma digital multidenuncia con la que Servicios Municipales atenderá los reportes en problemas de bacheo, fugas de agua, alumbrado, entre otras.
La aplicación denominada Línea Directa, de manera sencilla canaliza al usuario para hacer un reporte detallado del problema, al incluir foto, ubicación, dirección del lugar y una breve descripción del problema, además de contar con una plataforma web en www.lineadirectamorelia.gob.mx y el número telefónico de reportes al 072.
Primera Plana Noticias realizó algunas denuncias de bacheo por medio de esta aplicación para constatar que el tiempo entre la denuncia y la solución al problema ronda entre una semana hasta quince días.
El 11 de octubre fue lanzada la aplicación Fotobache por iniciativa del diputado estatal Daniel Moncada, en la cual la ciudadanía de manera simple puede publicar los baches, geolocalizarlos e incluir una fotografía.
La parte adicional de está aplicación es la opción para bautizar el bache, otorgar una calificación a los baches mas devastadores y poder compartir en redes sociales para viralizarlos.
A dos días de su estreno la plataforma ya cuenta con algunos reportes donde la gente ha interactuado y publicado sus baches.
Mientras Línea Directa tiene más opciones para reportar, no sólo baches, sino otros problemas de servicios en la ciudad, Fotobache se enfoca al problema vial para interactuar entre redes sociales.
Otro detalle a destacar es que en Línea Directa se tiene un contacto con las autoridades municipales a través de un chat, así como de mensajería, en la cuál el usuario da seguimiento a su denuncia.
Ambas aplicaciones están disponibles para el sistema Android y iOS de manera gratuita.
A tres meses de ser lanzada la aplicación municipal, José Luis Gil secretario de Servicios Municipales ha revelado que mensualmente se reciben 7 mil reportes, con una media semanal de 2 mil 300 denuncias.
Por su parte, el alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, al ser cuestionado sobre la nueva aplicación, dijo que su administración recibirá con atención los reportes, pues se trata de una herramienta que ayudará a agilizar la detección de los baches.
Agregó que el apoyo de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías facilita al gobierno resolver el problema de los baches.
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