FOTO: Coordinación de Prensa UMSNH

Juan Antonio Magallán / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- La toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que el día de hoy cumplió 45 días, no afectará los 30 programas de posgrados de calidad acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Casa de Hidalgo, aseguró Teresa Ramírez García, subdirectora nacional de la región occidente del Conacyt.

En entrevista, la funcionaria federal expuso que los problemas “internos” que se han gestado en la UMSNH no traerán consecuencias negativas para los más de 300 investigadores beneficiados por los 30 programas de posgrado.

“En los programas tenemos más de 300 investigadores, lo cual ha posicionado a la Universidad a nivel internacional, y esas noticias sobresalen más que las notas que inquietan (la toma de instancias universitarias)”, consideró Ramírez García.

La subdirectora de la región occidente de Conacyt señaló que las becas para los investigadores son de ocho salarios mínimos para doctorado y seis para maestría, a pesar de que hasta el día de hoy el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt otorga seis salarios mínimos al doctorado y 4.5 a maestría. Se desconoce si la funcionaria federal está anunciando un aumento a nivel nacional, o se refiera a otro programa con montos oficiales de becas de posgrado.

Sin embargo, negó que la toma vaya a traer afectacione,s porque los estudiantes de posgrado están más enclavados en la indagación de sus investigaciones que en una institución en sí.

“Los programas de investigación van más allá de una toma. El compromiso de los becados es con el Conacyt y, a pesar de que hay plazos definidos de entrega de proyectos, no se avizora que la toma traiga consecuencias negativas”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí