Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- Existe un saqueo por parte de farmacéuticas trasnacionales y de quienes con sus legislaciones han dado pie a contradicciones legales que permiten llevarse plantas medicinales al extranjero, pero criminalizan su uso en el país, sostuvo el antropólogo Juan Gallardo Ruiz, investigador de medicina tradicional, quien afirmó que las políticas de salud son una simulación de participación social.
“Han sido diferentes versiones de políticas de, aparentemente, hacer un diálogo de saberes entre médicos alópatas y tradicionales y ver cómo los dos modelos pueden conjuntarse y dar una mejor atención. Pero en realidad lo que han hecho los programas sociales es atentar contra la medicina tradicional”, sostuvo el investigador.
“Médicos tradicionales aprenden lo malo”
Enfatizó que una vez que se les capacita a los médicos tradicionales para transformar las plantas en jarabes, pomadas, jabones y otros derivados, como parte de las estrategias institucionales, se crean relaciones de dependencia donde surgen discrepancias de índole económico en razón de quién debe quedarse con los recursos de esos medicamentos naturistas.
“Se genera división. Los médicos tradicionales que antes trabajaban en grupo se empiezan a dividir, aprenden de los médicos alópatas un sentido de individualidad acentuado, neoliberal” afirmó el investigador.
La ley ha sido restrictiva con quienes ejercen la herbolaria, indicó el investigador, quien recordó que en 1999 se legisló para prohibir 90 especies de plantas que se utilizaban normalmente en la medicina tradicional. Hubo médicos tradicionales que fueron a la cárcel por utilizar las pantas prohíbidas que ellos venían utilizando generación tras generación.
Enfatizó que el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte permite exportar plantas al extranjero, pero penalizan a quien hace uso de ellas en el territorio nacional. Así, farmacéuticas trasnacionales llevan a cabo un saqueo de plantas medicinales, insistió.