Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- En el año 2016 se han realizado un total de 50 trasplantes de órganos  en el Estado de Michoacán, los cuales fueron efectuados en hospitales públicos y privados, indicó Carlos Aranza Doniz, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Lo anterior se informó en el acto protocolario de la firma de convenio interinstitucional para establecer el protocolo de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante firmado por los titulares de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aranza Doniz puntualizó que los trasplantes efectuado se ejecutaron en el Hospital Star Medica, el Hospital Civil  “Dr. Miguel Silva”, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, el Hospital Regional de Uruapan y el Hospital General Regional 1 del IMSS, ubicado en el municipio de Charo.

En tanto, Aranza Doniz puntualizó que de 2003 a la fecha, en Michoacán se han realizado 163 trasplantes multiorgánicos, mientras se han ejecutado 92 de córnea.

“Debemos impulsar la donación altruista, con la finalidad de que el donador puede dejar firmado que desea dejar sus órganos para trasplante, y con ello, sensibilizar a la familia a través del grupo inter disciplinario de los hospitales”, agregó.

El convenio reduciría burocracia para donante

Referente al convenio de colaboración signado al medio día por Carlos Aranza Doniz, titular de SSM, Martin Godoy Castro, titular de la PGJE, y el delegado estatal del IMSS, Román Acosta Rosales se lograrán reducir los trámites penales para que el órgano llegue a la personas que lo necesita.

“Con la firma del convenio se agilizará lo que en materia de trasplante ha sido analizado a nivel nacional e internacional con la vinculación de servicios de salud y procuración de justicia para acortar tiempos que permitan llegada de órgano a un donante que lo espera con ansiedad”, dijo.

Además, refirió que han existido casos de que los órganos con posibilidades de ser trasplantados “se echan a perder”, “un hígado, un corazón requieren de flujo sanguíneo y si no lo tienen,  se echan a perder, de ahí la importancia de la  vinculación entre procuración de justicia  y el sector salud para agilizar los trámites de materia penal para que los órganos lleguen en tiempo y forma”, explicó.

Sin embargo, Aranza Doniz expresó que “la brecha es larga aún”, toda vez que en Michoacán no se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar todas las operaciones requeridas, por lo que muchos pacientes siguen sometiéndose a operaciones en la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí