Blanca Padilla / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, evidenció que ayer de manera pública un contingente de normalistas se incorporó a la toma en la Facultad de Medicina, lo que representa un atentado a la autonomía universitaria, ya que algunos estudiantes de la Normal de Tiripetío se encuentran en el interior de las instalaciones de la UMSNH.
En entrevista, pidió a los paristas que sean cuidadosos, ya que ha costado mucho trabajo mantener fuera de la universidad a grupos de esta naturaleza, ajenos a la Casa de Hidalgo, y en el caso de Ciudad Universitaria desde que inició la toma organizaciones sociales de grupos indígenas han participado en ella.
“Lo respetamos, pero lo respetamos en su ámbito de acción, y la Universidad no es su ámbito de acción; ni de normalistas, ni de grupos sociales que tienen que ver con grupos indígenas ajenos a la educación superior”, dijo.
Y con respecto a sobre si debería llevarse a cabo el desalojo de la UMSNH ante la intervención de fuerzas ajenas a esta, el rector reiteró que hay muchos caminos para solucionar la toma de 43 días. Especialmente, Serna se encuentra en espera de que concluyan las diligencias legales, por lo que no es una decisión que por el momento dependa de él, ya que está en manos de instancias externas.
Ayer por la noche un grupo de normalistas acudieron a las afueras de la Facultad de Medicina, para llevar víveres a los integrantes de la CUL que mantienen la toma.
Por otro lado, Serna Gonzaléz justificó el ingreso de elementos de Grupo de Operaciones Especiales durante el enfrentamiento de estudiantes de la Facultad de Medicina con integrantes de la CUL, ya que estos estaban “salvaguardando la integridad de los muchachos”.
“Están entrando (los efectivos policiales) en un contexto de violencia, y en un contexto de protección de la integridad física de ambas partes. Es importante tener el contexto: no es un ingreso irracional, ni irresponsable, es responsable; gracias a la intervención de la seguridad pública los asuntos no pasaron a mayores, estuvieron ahí para proteger a ambas partes”, finalizó.