Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- La exclusión de los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la política de ingreso violenta la autonomía, pues va contra el Reglamento General de Exámenes, sostuvo Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Puntualizó que no están contra la aplicación del Examen Ceneval, sino contra la exclusión de los docentes en la misma.
El líder sindical del SPUM puntualizó que en la política de ingreso se está violentando la autonomía universitaria al no atender lo que se establece en el Reglamento General de Exámenes -como parte de la Ley Orgánica-, que señala en sus Artículos 1º, 2º y 3º que los profesores tienen el derecho de efectuar los exámenes de admisión a la máxima casa de estudios de la entidad.
En ese escenario, el SPUM manifiesta su preocupación de que al reducirse la matrícula de jóvenes que ingresan a la Universidad se presenten consecuencias negativas en el corto y mediano plazo para los docentes ante la posibilidad de eliminarse el número de secciones al reducirse la cantidad de alumnos.
No obstante, el represente del SPUM en el Consejo Universitario voto a favor de esta política de ingreso en su momento. En ese sentido, Gaudencio Anaya dijo respetar esa votación, pero enfatizó que el Consejo General del SPUM, que es la representación de la base, considera pertinente señalar que la aplicación de la prueba Ceneval, al venir de una institución privada, trasgrede la autonomía universitaria.
Indicó que los profesores están capacitados para ser partícipes de la política de ingreso. Puntualizó que los docentes trabajaban este instrumento y no cobraban por hacerlo; actualmente Ceneval cobra entre 300 y 400 pesos por examen.
Actualmente la política de ingreso a la UMSNH es por medio de la aplicación del Examen Ceneval, que al aspirante le representa un desembolso de 1400 pesos a alumnos provenientes de preparatorias de la UMSNH y 1700 pesos a quienes provienen de instituciones educativas distintas.
Finalmente se pronunció Gaudencio Anaya contra las denuncias interpuestas contra los jóvenes paristas, pues considera que no coadyuva a una resolución. Pidió también a los jóvenes privilegiar el diálogo para lograr una solución que no menoscabe su derecho a la educación. Sostuvo que la educación pública enfrenta grandes retos a los que únicamente se les podrá hacer frente unidos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







