Texto: Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- En el marco de la apertura del segundo periodo legislativo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a nombre de su bancada criticó fuertemente el presupuesto de 907 millones de pesos aprobado este año, al que calificó como “sin avances, falto de creatividad” y que prioriza los sueldos de la burocracia sobre la obra pública.
Enfatizó la importancia de “ser el poder que controla el Presupuesto”, por lo que pidió legislar por el bien del pueblo. Ante el aumento presupuestal del Congreso, aseguró que los legisladores tienen un compromiso mayor.
“Un presupuesto igual al 2015, sin ningún avance, carente de creatividad, no hay dinero para obra pero se aseguran los sueldos de la alta burocracia. Se castiga a los maestros pero no hay ninguna propuesta para que los estudiantes tengan una formación integral. La seguridad sigue en retroceso hacia las épocas negras de Felipe Caderón u otros gobiernos estatales”.
Expuso el caso de Tanhuato para resaltar la gravedad de no respetar derechos humanos en las estrategias de seguridad. Pidió acabar con la impunidad y someter a severos castigos a los malos empleados del Gobierno. Se pronunció por llevar a cabo la revocación de mandato.
Recordó que los 40 legisladores son representantes de los intereses del pueblo y subrayó que es necesaria la unidad frente al contexto nacional para hacer frente a “los embates implacables del centralismo”. Criticó fuertemente el plagio la tesis profesional por parte del presidente de la República, así como la visita del candidato demócrata Donald Trump.
Finalmente declaró que la tarea legislativa requiere un gran compromiso con la sociedad michoacana, que espera leyes justas que reactiven la economía y permitan la generación de empleos.
Agregó que hasta ahora la bancada del Partido del Trabajo sigue apoyando al Ejecutivo a pesar de las diferencias que existen entre lo prometido y lo cumplido.