Alejandro Amado / Primera Plana
Parácuaro, Michoacán.- Como indebido y grave calificó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, las acciones del presidente municipal de Briceñas, Juan García Navarro. En ese sentido, pidió a la autoridad aplicar la ley para sancionar “las monerías” del munícipe emanado del Partido del Trabajo.
Según el oficio 811-2016 del Ayuntamiento de ese municipio, el edil obligó a empleados a suspender su horario laboral para asistir a un mitin político de Andrés Manuel López Obrador, el cual se llevó a cabo en el municipio de La Barca, en el estado de Jalisco.
Si bien dijo que “el respeto al partido ajeno es la paz”, condenó el accionar del alcalde al obligar a sus empleados a acudir a un evento político electoral. Cabe señalar que el oficio señalaba que “se tomaría lista de asistencia”.
“Si hay algo que se hizo de manera ilegal pues será la autoridad electoral la que tome las medidas correspondientes, porque es indebido que una autoridad, en horas de oficina, ande convocando a mítines de carácter electoral, de carácter político. Y peor aún si los obligas, eso todavía está más grave. El presidente municipal se debe hacer acreedor a una sanción de mayores proporciones por andar haciendo estas monerías. Pero bueno, es un asunto que la autoridad electoral y el presidente serán quienes resuelvan”, manifestó.
Diputados locales ya habían condenado este hecho, como la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, quien criticó las acciones de quien, dijo, se presenta como el político más transparente, lo cual a su juicio no es así. Cabe recordar que la diputada no está de acuerdo en que sea obligatoria la declaración 3 de 3, como recientemente la presentó el tabasqueño.
El diputado Mario Armando Mendoza, también priísta, fue más allá y señaló que en el caso de que se detecte que hubo desvío de recursos por parte del edil, el Congreso debería proceder con un juicio político.







