VIDEO: Normalistas inician liberación de vehículos retenidos

3

Morelia, Michoacán.- Indígenas purépechas y estudiantes normalistas de Michoacán acordaron la liberación de al menos 40 de los más de 200 tráileres, autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos que retuvieron desde julio pasado, en demanda de mil 200 plazas para los egresados de las 8 escuelas normales de la entidad.

normalistas cuates

La Secretaría de Gobierno estatal confirmó que los indígenas y estudiantes accedieron a entregar durante este fin de semana parte de los vehículos, luego de diversas negociaciones.

La dependencia estatal precisó que los vehículos que serán liberados son aquellos cuyos choferes decidieron permanecer junto a sus unidades desde que fueron retenidas.

Los más de 200 vehículos se encuentran en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro, en el municipio indígena de Nahuatzen, donde estudiantes normalistas son apoyados por comuneros que integran el Consejo Supremo Indígena, conformado por 30 comunidades purépechas.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró el viernes que su gobierno dará el trato de delincuentes a aquellos estudiantes que cometan delitos, sin importar si son normalistas o forman parte de algún gremio.

normalistas cuates2

“No porque se ostenten que forman parte de algún gremio o porque se dicen ser estudiantes van a tener consideraciones de la autoridad cuando cometan delitos. Los actos delincuenciales sólo se deben tratar como tal: como actos delincuenciales”, advirtió.

Aureoles Conejo se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) a recuperar los vehículos, al advertir a los normalistas e indígenas que la paciencia tiene límites.

“Que también sepan que hay límites, hay límites. Cuando se actúa al estilo igual que delincuentes y cuando alguien actúa como delincuente debe de responder ante las instancias correspondientes como delincuente”, mencionó.

Actualmente 36 estudiantes normalistas están vinculados a un proceso penal por los delitos de bloqueo a las vías federales de comunicación y privación ilegal de la libertad, aunque 28 lo enfrentan en libertad condicional y los 8 restantes permanecen en el penal de “Mil Cumbres” acusados además de robo calificado grave.

normalistas liberan

Mira el video.

Fuente: lasillarota.com

Deja un comentario