Foto: Gustavo Vega

Juan Antonio Magallán / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- Tras dos días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al gobierno del Estado de Michoacán por el caso de las 42 personas asesinadas “extrajudicialmente” el pasado 22 de mayo en Tanhuato, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que se acatarán los lineamientos de dicho documento.

En entrevista, López Solís reconoció que el Servicio Médico Forense (Semefo) rebasó su capacidad para darle tratamiento a los cuerpos que fueron abatidos en mayo pasado, “se presentaron 40 cuerpos en un lugar con capacidad para once, era evidente que no se tenía las condiciones para colocarlos y darle tratamiento en condiciones dignas”, refirió.

En ese sentido cabe recalcar, que la recomendación de la CNDH iba dirigida en el sentido de la falta de infraestructura por parte de la Semefo para realizar autopsias a los occisos.

Peritos “improvisaron”

Además, el encargado de la política interna resaltó que los peritos que levantaron los cuerpos “improvisaron” sus herramientas de investigación, “al momento de hacer el levantamiento de cadáveres, los peritos llevaban sus herramientas para fijar los indicios y se dio un momento que  los números consecutivos se les agotaron y tuvieron que improvisar con hojas de papel”, agregó.

Bajo dicho contexto, López Solís consideró como “no graves” las recomendaciones emitidas por la CNDH tanto al gobierno de Michoacán, como al Comisionado Nacional de Seguridad, las cuales apuntan que se trató de un operativo cuyos resultados fueron “muertes extrajudiciales y arbitrarias”.

Asimismo, Adrián López manifestó que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán revisó la recomendación, de ahí se derivó que las observaciones eran catalogadas como “no graves”, sin embargo, serían acatadas.

Por último, aseguró que el gobierno estatal facilitará los procesos administrativos y las responsabilidades que resulten de los servidores públicos que hayan incurrido en omisiones o faltas.

Cabe apuntar que la recomendación 4VG/2016, turnada por la CNDH se efectuó el jueves, la cual señala que hubo ejecuciones arbitrarias cometidas por elementos de la Policía Federal, esto para el caso de la recomendación dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad Pública y para el caso de Michoacán, la recomendación estribó la ejecución de un método incorrecto por parte del SEMEFO.

Pese a que Renato Sales contestó inmediatamente a la recomendación de la CNDH; el gobierno estatal respondió dos días después y la declaración fue hecha por el Secretario de Gobierno y no por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien a pesar de tener actividades públicas, no brinda momentos de intercambio de ideas con los medios de comunicación.

Recuérdese que el 22 de mayo del año pasado se realizó un operativo por parte de la Policía Federal en el rancho llamado “El Sol”, ubicado en Tanhuato. Tras efectuar el operativo, fallecieron 43 personas, de los cuales 42 eran presuntos delincuentes y uno era policía, situación que desató quejas en la CNDH y por consiguiente, la recomendación ya señalada.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí