Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Hace unos minutos inició la audiencia inicial para deslindar responsabilidades en torno a 36 estudiantes normalistas acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación, privación de la libertad personal y robo calificado grave.
La audiencia, que inició a las 12:30 horas, está bajo la causa penal 422/2016 y se lleva a cabo al interior del Penal de Mil Cumbres. La jueza de control a cargo del caso es Amalia Herrera Arroyo.
Asimismo, en punto de las 14:00 dará inicio otra audiencia inicial, la que se inscribe en la causa penal 421/2016, y en la que se acusa a otros tres estudiantes normalistas por el delito de ataques a las vías de comunicación. Esta audiencia estará a cargo del juez de control Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete.
Para la causa penal 422/2016, la audiencia se lleva a cabo en la Palapa B del Penal, por motivo de que aún no se terminan de construir el edificio de las salas de audiencia del Poder Judicial de Michoacán, que está ubicado adjunto al Penal de Mil Cumbres.
Cabe destacar que, contrario a lo que se publicitó sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las audiencias sobre estos casos no se desarrollan de forma pública. Al consultar a fuentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado refieren que como la audiencia se lleva a cabo dentro del Penal, no es jurisdicción del Poder Judicial.
No obstante, en el caso reciente del secuestro de Raúl R., las audiencias se llevaron a cabo en las salas del Penal Mil Cumbres sin que hubiera prohibición para el ingreso de prensa ni personas ajenas -como estudiantes- como consta en videos en manos de este medio, donde se observa la presencia de gente ajena, tanto al imputado, como a la víctima, así como la pregunta protocolaria de la juez presidenta de si había o no prensa en la sesión.