Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán ejerció acción penal en contra de 39 normalistas relacionadas en diversos hechos delictuosos registrados el lunes pasado en los municipios de Ecuandureo y Morelia.

La institución informó que durante el desarrollo de las Carpetas de Investigación se obtuvieron datos de prueba que acreditan la probable participación de 36 normalistas en la comisión de los delitos de robo con violencia y privación de la libertad personal en Ecuandureo.

Indicó que con relación a este hecho se estableció que los imputados privaron de la libertad a los operadores de dos unidades de servicio público, las cuales utilizaron para desplazarse a la autopista de Occidente, donde se apoderaron de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Precisó que respecto a las dos unidades de autotransporte de referencia ya existía una denuncia previa de robo.

Por lo que corresponde a los otros tres detenidos, la PGJE informó que se determinó el ejercicio de la acción penal por el delito de ataques a las vías de comunicación al obtenerse datos que los relacionan en el incendio de un vehículo en una de las vialidades del fraccionamiento Torremolinos de la ciudad de Morelia.

Indicó que a las tres personas les fueron asegurados recipientes con gasolina y estopas que habrían utilizado para consumar el hecho con el incendio de las unidades.

En virtud de lo anterior, las 39 personas detenidas durante las acciones operativas llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal fueron trasladados a los respectivos centros de reinserción social y puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, mismo que habrá de resolver su situación jurídica.

Con relación a estas disposiciones, la PGJE de Michoacán ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley sin distingos, cerrar paso a la impunidad y no tolerar hecho alguno que atente contra la seguridad y libertad de las y los michoacanos; no habrá marcha atrás.

Deja un comentario