Región Uruapan.
Pátzcuaro, Michoacán.- Un intenso operativo de seguridad despliegan esta noche elementos de la Policía Michoacán, para actuar en caso de eventuales disturbios, después de que 39 normalistas, detenidos la tarde de este lunes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Morelia.
La presencia policial, con poco más de 300 agentes, se registra con mayor intensidad en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, sitio estratégico que han utilizado los normalistas para operar desde ahí el secuestro y quema de vehículos.
El operativo inició la tarde noche de este lunes luego de que los 39 presuntos estudiantes detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y justo en el sitio donde hace semanas integrantes de las normales retuvieron e incendiaron tres autobuses.
Los elementos de la Policía Michoacán permanecen en alerta para actuar en caso de ser necesario.
Los normalistas mantienen en su poder al menos 200 vehículos que han retenido a empresas privadas que se dedican a la venta y distribución de mercancías diversas; pipas que transportan combustibles; autobuses de líneas que operan en la Terminal de Autobuses de Morelia, y tráileres de firmas trasnacionales que trasladan materiales desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Los normalistas tienen varadas las unidades desde principios del mes de julio en las comunidades de indígenas de Turícuaro y Arantepakua, municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha.