Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de más de 53 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino responsable del secuestro de una empresaria, hechos ocurridos en el municipio de Tarímbaro.
Se trata de Francisco B., quien fue sentenciado por un Juez de Control a 53 años y cuatro meses de prisión por el delito de Secuestro agravado.
Con relación a lo hechos, el 14 de septiembre de 2015, cuatro personas del sexo masculino interceptaron a la víctima, a quien inicialmente habían planeado despojarla del dinero de las ventas del día pero al ver que no tenía efectivo, los detenidos optaron por pedir a sus familiares una importante suma de dinero a cambio de su libertad.
Derivado de lo anterior, días después de los hechos los consanguíneos denunciaron lo ocurrido ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), por lo que se implementó una acción operativa en la que se logró ubicar a uno de los implicados en la comunidad de La Goleta, perteneciente al municipio de Charo, lugar donde se suscitó un enfrentamiento entre los agentes y el imputado, quien resultó lesionado.
Luego de lo ocurrido, personal de la UECS se trasladó a la comunidad de Tzintzimeo, en el municipio de Álvaro Obregón, lugar en donde se encontraban otros tres cómplices, sin embargo uno de ellos accionó un arma de fuego y en respuesta los oficiales repelieron la agresión, resultando un civil herido y otras dos personas detenidas.
Los imputados que resultaron lesionados fueron trasladados a recibir atención médica, mientras que los dos restantes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, así como las armas que fueron utilizadas durante la agresión.
En el desarrollo de las diligencias fue localizado el cadáver de la ofendida en inmediaciones de la comunidad de Tzintzimeo.
Durante un procedimiento abreviado, Francisco B., se declaró culpable y el Juez de Control consideró una sentencia condenatoria de 53 años y cuatro meses de prisión, por lo que el responsable ya cumple con su condena en el Centro de Reinserción Social de Alto Impacto.
Es de resaltar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece el procedimiento abreviado, como una forma de terminación anticipada del proceso y en la que el imputado acepta la responsabilidad que se le atribuye y por lo tanto a ser sentenciado con base a los medios de convicción que exponga el Ministerio Público al formular la acusación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de continuar realizando acciones que permitan la aplicación de la ley y garanticen seguridad para las y los michoacanos.