Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del estado dijo no estar en contra de la autonomía de las comunidades indígenas, pero que todo debe ceñirse a un orden jurídico porque al final es dinero del cual tendrá que justificarse su destino.
Dijo que varios sectores del Gobierno estatal deben coadyuvar para dar una certeza legal a la autonomía.
Detalló que en el estado no existe una legislación en materia de consulta indígena, por lo que reiteró la ausencia de certeza jurídica en este sentido, pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tratados internacionales obligan a consultar a los pueblos indígenas, no se tiene precisado el mecanismo.
Agregó que por tal motivo el Congreso se encuentra trabajando para brindar esa certeza de la que carecen las consultas, las cuales son la vía para acceder a la autonomía y la determinación.







