Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Medina, no pudo precisar el número de presos indígenas en el estado. En cuanto a los traductores, dijo que ya están operando 25, cifra que contrastó con la declaración del presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Ángel Cedillo Hernández, quien dijo no conocer a un sólo abogado bilingüe en la Defensoría de Oficio por lo que estaba empujando a tres licenciados para que se integraran.

El funcionario del Gobierno del estado, nuevamente con cifras diferentes a las del Congreso, dijo que hay 25 traductores que “se están capacitando”, y añadió que hay 20 más que ya están trabajando.

La cifra resulta insuficiente comparada con la población indígena que supera el medio millón de habitantes, y son aún más desalentadoras en el caso de los pueblos nahuas, mazahuas, otomíes y matlatzincas, éstos últimos cuya lengua está cada vez más en desuso.

En cuanto al número de presos, existe un desorden en los conteos de las dependencias de Gobierno que deben encargarse de estos asuntos, pues mientras la Secretaría de Seguridad Pública dice tener 160 en todo el estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sólo reconoce 40. Por su parte la Comisión para los Pueblos Indígenas del Congreso del estado dice que tan sólo en el penal de Uruapan la cifra está alrededor de 250.

“Nosotros tenemos los datos… No hay una cifra exacta de indígenas presos en el estado, hace falta la atención en esa materia. Por eso con la nueva reforma de justicia penal nosotros coadyuvamos para que nuestros abogados indígenas se capacitaran en esta materia, y de esta manera permitir que la justicia llegue a nuestros pueblos originarios”, manifestó Ángel Alonso Medina.

No obstante el déficit, hoy se ventiló en medios el caso de un abogado indígena que afirma estar preso injustamente en el Penal de Uruapan.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí