Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- Esta mañana tuvo lugar la inauguración del Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural-Agroalimetario y Forestal, el cual tiene por objeto impulsar la productividad y la competitividad del campo a través de la ciencia y la tecnología.
José Luis Montañez, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, reconoció que hay un rezago en la industria agroalimentaria, por lo que destacó la importancia del foro para conectar la investigación del sector académico y productivo con el sector social, en aras de lograr en conjunto un despegue del campo michoacano en el procesamiento de alimentos que no esté peleado con el cuidado del medio ambiente.
Recordó el funcionario que Michoacán es el primer lugar nacional en producción de resinas, tercero en maderas y quinto en biodiversidad. Sin embargo, manifestó que el contenido tecnológico en el campo sigue siendo bajo y la mayor parte de los productos agrícolas se comercializa entre 1 y 2 dólares por kilo. Insistió en que el reto es inyectar valor agregado a los productos del campo para que pasen a tener un valor que llegue hasta los 20 dólares, como ocurre donde existe una agroindustria desarrollada.
Adelantó que se destinará 20 millones de pesos para la generación de cadenas competitivas en el procesamiento de mango, de los cuales 16 millones son del fondo mixto y 4 millones los aportarán alrededor de 30 productores que buscan mejorar la competitividad.
“Vamos a apostar por la trasferencia de tecnología en el mango para convertirlo en un producto de alto valor agregado”, afirmó.
También adelantó que en breve se lanzará un programa para la producción de tilapia, al que se han destinado alrededor de 20 millones de pesos.
Recordó que la transformación del campo michoacano es una de las prioridades del gobernador del estado, Silvano Aureoles, a quien reconoció que haya elevado a rango de secretaría a la ciencia y la tecnología.
En el Foro organizado por Sicdet y Sedrua participaron 650 representantes de instituciones de educación superior –la UMSNH, la UNAM y la Universidad Autónoma Chapingo entre ellas-, centros de investigación, organizaciones ganaderas, fundaciones productivas, representantes del Sistema Producto, instancias de sanidad vegetal y animal, y organizaciones campesinas, forestales y empresariales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







