Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad informaron que capturaron en Bahía de Banderas, Nayarit, a uno de los líderes regionales del crimen organizado en Jalisco, quien se hacía pasar, gracias a sus identificaciones presumiblemente falsas, como Gabriel Reynosa Plascencia.
La Policía Federal, a través de su cuenta de Twitter, informó que el detenido fue identificado como “El Jardinero”, y se le acusa de ser el líder en Nayarit de la organización Cártel Jalisco Nueva Generación.
Informó además que en el 2015 coordinó la seguridad de “El Mencho”, el líder de la organización y que está implicado en la agresión sufrida por elementos de la Fiscalía de Jalisco en abril del año pasado en dicho estado.
Damián Canales Mena, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, informó que en el marco de las acciones que lleva a cabo el gobierno de la República en el marco de las instituciones de seguridad de la Región Occidente, fuerzas de la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, capturaron en Bahía de Banderas, Nayarit, al presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera también en Nayarit.
El detenido, originario de Huetamo, Michoacán, es señalado como presunto responsable de producción, trasiego y venta de droga en Nayarit para la organización a la que pertenece, así como también se presume está implicado en el robo de hidrocarburos.
Este sujeto podría estar implicado en agresiones contra personal de la Fiscalía de Jalisco, en 2015 en Soyatán, Jalisco.
Señaló Canales Mena que fuentes de inteligencia lograron identificar al ahora detenido y comprobar sus vínculos con el tráfico de estupefacientes.
Señaló que fue detenido afuera de un hotel en la localidad de Brucerías, en el estado Nayarit.
Tras hacer de su conocimiento al detenido sobre sus derechos, fue trasladado a la fiscalía general de Jalisco para estar a disposición de la autoridad que lo reclama.
Cuenta en su contra con seis órdenes de aprehensión en el estado de Jalisco por delitos vinculados con la delincuencia organizada. Además le fueron encontradas dos identificaciones presuntamente falsas, con el nombre de Gabriel Reynosa Plascencia.
Fuente: López Dóriga