Arivechi, Sonora.- La madrugada del martes, un comando armado asaltó la mina de oro La India, ubicada en el municipio de Arivechi en la sierra de Sonora, muy cerca de los límites con el estado de Chihuahua.
El fiscal de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, detalló que el robo fue perpetrado por varios sujetos que pertenecen a una organización delictiva, quienes evidentemente tenían experiencia y conocimiento de las medidas de seguridad implementadas por la empresa minera.
“Se llevó a cabo un robo cuantioso, nosotros recibimos la denuncia el día de ayer (martes) al mediodía por parte de la empresa propietaria de esa mina y de inmediato se desplegó toda la fuerza pública, primeramente de la Policía Estatal Investigadora, también de la Policía Estatal de Seguridad Pública e incluso soldados del Ejército Mexicano que en conjunto realizamos todo un operativo para poder ubicar a estos delincuentes”, confirmó el procurador de Justicia.
Los asaltantes dejaron herido a uno de los guardias de seguridad quien resultó lesionado en la pantorrilla, hasta el momento las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso, mientras que la empresa minera trabaja para cuantificar el monto total de lo robado.
En un comunicado de prensa, el consorcio minero informó que luego del atraco, continuó sus operaciones con normalidad, bajo la estrecha vigilancia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agencias policiacas de los tres niveles de gobierno.
La mina La India fue inaugurada en abril del 2014, es explotada por la empresa canadiense Agnico Eagle que el año pasado reportó una producción de 104 mil 362 onzas oro.
Fuente: Excelsior