Alejandro Amado / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- “El albur es un ajedrez mental, y todo el tiempo está tu cerebro funcionando. Si la SEP, la UNAM, el Politécnico, y todas las escuelas les dieran al menos una hora de taller de albures finos a los jóvenes, seríamos una potencia en álgebra, en física, en química, en lingüística, en español, porque enriqueceríamos nuestro vocabulario; y todo el tiempo las ciencias exactas son para estar pensando, echaríamos a andar nuestro cerebro, no tendríamos tanto ‘Nini’”.

Así abrió Lourdes Ruiz, “La Reina del Albur”, la rueda de prensa para anunciar el Taller de Albur Fino que impartirá el viernes 15 de julio en el Colegio de Morelia, antes Polifórum Digital. Recordó que el albur ha sido objeto de varias tesis de la UNAM, el IPN y la UAM.

En un inicio los reporteros no se animaban a preguntar por temor a “ser albureados”, cosa que irremediablemente sucedió cuando se dijo orgullosamente originaria del barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, y minutos antes cuando adelantó que traía de regalo para la prensa “unos mamelucos para sus chiquitos”.

“Tepito es un barrio de gente que sobresale, y la verdad es que en el Centro de Estudios Tepiteños, al cual yo pertenezco, nos hemos encargado de limpiar un poquito todas esas etiquetas que le han puesto al barrio, pero solamente hemos logrado limpiar dos letras, la ‘T’ y la ‘E’, lo demás siempre lo tendrán sucio”.

Negó que el albur sea algo vulgar, sino todo lo contrario. “Hay que quitar esas telarañas que todo mundo tiene en la mente de que el albur es para gente naca, corriente o vulgar. No es cierto, el albur es para gente que lee, para gente preparada, para gente de rico vocabulario. No va a haber ‘chingados’, no va a haber mentadas, en el taller, tendremos música de Chava Flores y Sergio Corona, además de ejercicios de agilidad mental”.

Recordó que la importancia del albur está en la risa que provoca. Recordó que Charles Chaplin dijo que un día sin reír es un día perdido, por lo que invitó a no desperdiciar nuestros días. No obstante, lamentó la calidad del albur que propagan programas televisivos.

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 6.27.05 p.m.

“Fíjate que en la televisión está muy burdo el albur, ya no hay eso que usaba Chava Flores en sus canciones, o Cri-Cri; ‘Palillo’ por ejemplo no decía groserías, y sin embargo jugaba tanto con el gobierno como con la gente”.

Además señaló que la riqueza del albur es que se puede hablar de cualquier tema, “por ejemplo, Puebla es muy famosa por su mole, su camote, sus mascadas, y ahora que ya el dulce lo venden en barras, pues es mejor”, afirmó.

A pregunta expresa de a qué debe el título de ”La Reina del Albur”, Lourdes Ruiz explicó que en 1997 tuvo lugar un concurso de albur en el Museo de la Ciudad de México, en el que una vez que venció a sus contrincantes varones siguió con las mujeres, luego continuó con los asistentes que intentaron sin éxito vencerla. A raíz de ello, ya sólo con el nombre se intimidaban y le es difícil encontrar adversarios.

Afirmó que las mujeres también entienden el albur pero lo practican menos, quizá como producto de la doble moral que tiene nuestro país. Aseguró que al practicar el albur se activan ambos hemisferios del cerebro, lo que reduce, por ejemplo, accidentes viales.

Sobre el Gobierno y el conflicto que tiene con los maestros que resisten a la aplicación de la reforma educativa, opinó que no deberían caldearse los ánimos hasta llegar a extremos de violencia.

“Es que nos tomamos muy en serio la vida, y la vida no es tan seria, hay que divertirnos. Que no se nos olvide que éramos niños, y que un día nos reímos como loquitos por una bobada. Eso es lo que a nosotros como adultos no se nos debe de olvidar: ser niños. La vida hay que disfrutarla, y pasársela por donde uno pueda. Cuando a mí la vida me da la espalda, le pico la cola para que se volteé.

“Yo no he tenido ningún problema con ningún gobierno, ni tampoco me han querido clausurar nada. De todas formas ellos también nos alburean, y han ganado. Yo siempre he dicho que la vida es un albur, y estos han jugado con la nuestra, de derecha e izquierda, se las han jugado, hasta parece que se avientan el paso de la muerte”.

A pregunta expresa de este reportero sobre si el nombre del gobernador no le invitaba a practicar el albur fino, La Reina contestó: “Mira que va a venir y nos va a poner una chinga a todos, y no nos van a pasear en helicóptero eh, te lo aviso; ni nos van a montar a caballo”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario