Juan Antonio Magallán / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- Para mitigar la volatilidad del precio de los alimentos producidos en el sector primario, el Fideicomiso Instituido con Relación al Agro (FIRA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirán 650 millones de pesos en créditos para que a través de financiamiento se detonen en 8 mil 300 millones de pesos, lo cual representa 12 por ciento más al año 2015.
Lo anterior fue indicado por Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) quien expresó que FIRA canaliza recursos y detona inversiones para disminuir la volatilidad de los precios en alimentos del campo.
En las instalaciones del FIRA, durante el evento “Proyectos Prioritarios para el Campo”, Carstens Carstens explicó que gracias a los créditos canalizados por FIRA, la inflación en los precios agroalimentarios hasta el final de la primera quincena de junio se mantuvo en 2.5 por ciento.
“FIRA es un ejemplo de cómo los recursos fiscales combinados con financiamiento tienen mayor alcance, se debe hacer más con menos y de ahí nace el esfuerzo de mitigar la volatilidad de precios agroalimentarios”, agregó.
En ese tenor, el gobernador de Banxico indicó que el promedio de inflación en 2016 ha sido del 3 por ciento, sin embargo, reconoció que algunos productos agroalimentarios “se resisten para alinearse a la inflación”, llegando hasta 6 por ciento, por lo que en algunas temporadas los precios de dichos productos se dispararon.
Asimismo, Agustín Carstens recordó que durante el año en curso FIRA y Sagarpa signaron un convenio de colaboración para beneficiar a 490 mil productores acreditados en el fideicomiso obteniendo una detonación de 49 mil millones de pesos.
Por último, el gobernador de Banxico realizó una proyección al 2018, en la cual avizoró que para la conclusión del mandato federal de Enrique Peña Nieto se prevé alcanzar la coparticipación con 50 sociedades corporativas para acreditar a 215 mil empresas y llegar a administrar saldos de cartera de hasta 8 mil 600 millones de pesos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







