Liliana Jiménez / Primera Plana

Morelia, Michoacan. -Identifican a la paramédico de la Cruz Roja que falleció al impactar la ambulancia en la que viajaba, con nueve compañeros más, contra un montículo de tierra ubicado a fuera de un domicilio a un costado de la carretera Pátzcuaro – Morelia, en el kilómetro 17.

Ella fue identificada como Jessica Zamora Medina, de oficio enfermera del IMSS, de 27 años, y desde hace 6 años prestaba sus servicios a la Benemérita Institución de la Cruz Roja, en la delegación de la Cruz, como paramédico.

Jessica Zamora, con su esposo Michel Cabo, de 29 años, quien es paramédico desde hace 10 años y era el operador de la ambulancia MICH -372, que se accidentó hoy, junto con ocho voluntario más, salieron de la delegación  de Uruapan para asistir a un seminario que se impartirá en las instalaciones de la Cruz Roja, ubicada en esta capital, sobre la avenida   Lázaro Cadenas.

Sin embargo al  pasar el crucero de Santiago Undameo se ponchó un neumático de la ambulancia, lo que provocó que el conductor perdiera el control, se saliera de la carretera, y se impactara contra un montículo  de tierra, provocando que el motor comenzara a arder en llamas.

De inmediato automovilistas solicitaron el apoyo de unidades de auxilio para que brindaran atención médica a los paramédicos heridos.

En el lugar se registró una fuerte movilización de unidades de bomberos y paramédicos de Protección Civil Estatal, Cruz Roja,  Bomberos Voluntarios de Michoacán y Policía  Federal, que acordonaron el área, mientras que en forma coordinada procedieron a rescatar y auxiliar a los 10 socorristas de la Cruz Roja que viajaban en la ambulancia.

Tres de los paramédicos se reportan como graves, seis más se encuentran estables y todos fueron trasladados al Hospital Ángeles, ubicado en Altozano.

Al ingreso a la ciudad se implementó un operativo de parte del personal de Tránsito del Estado, al mando del subdirector  Jorge Alvarado Serrato, que en forma coordinada escoltaron y abrieron paso a las ambulancias que transportaban a los socorristas heridos por el libramiento Sur, hasta Altozano, para evitar cualquier incidente.

Jessica Zamora,  que viajaba cómo copiloto,  quedó prensada entre el  alud de tierra y la  unidad, perdiendo la vida en forma inmediata.  Bomberos Voluntarios de Michoacán tuvieron que utilizar el equipo hidráulico para rescatar el cadáver, una vez que e el Ministerio Público lo solicitara, para después iniciar las investigaciones correspondientes del caso para establecer las causas que originaron el accidente.

Cabe destacar que Jessica deja huérfana a una niña de un año de edad, mientras que su esposo, también paramédico y operador de la unidad, se debate entre la vida y la muerte en el hospital donde recibe atención médica.

Por su parte Ignacio Gallardo Reyes, delegado de la Cruz Roja en Michoacán, informó que se les brindará toda la atención médica y económica a los socorristas heridos durante el accidente automovilístico.  Para ello dijo se harán efectivos los seguros de vida, de vehículos y médicos con los que cuenta la institución. Contarán con todo el apoyo hasta que salga el último de los paramédicos del hospital.

 

Deja un comentario