Liliana Jiménez.
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros democráticos impidieron el establecimiento de dos módulos con los que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) pretendía entregar tarjetas bancarias para el pago salarial de los maestros.
Los quejosos primero impidieron que se levantaran unas vallas metálicas para proteger el módulo que se instalaría alrededor de las 09:00 horas en el Palacio Municipal, para lo cual derribaron las vallas y las arrojaron al centro del patio principal.
Al grito de “en Michoacán la Reforma no pasará”, y “con quincena o sin quincena esta lucha no se frena”, se trasladaron a la Unidad Deportiva Municipal en donde desde hace más de dos años se encuentra el destacamento de la Policía Militar. Ante la presencia de los militares, los maestros arremetieron con palos y piedras en contra de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los mentores se trasladaron de nuevo a la Presidencia Municipal, donde se reunieron con el alcalde Armando Carrillo Barragán a quien a gritos le reclamaban. Al grito de “Armando, entiende, el maestro no se vende”, lograron que el edil se comprometiera a pedirle al gobernador Silvano Aureoles Conejo que no se instalara aquí ningún módulo de pago hasta en tanto no se resuelva de fondo el conflicto de la CNTE.
“No estamos exigiendo que nos paguen, sino que se eche abajo la Reforma Educativa”, indicaron.