Ginebra, Suiza.– El Festival de Jazz de Montreux (Suiza), conocido por atraer a los mejores artistas de la escena musical internacional, se actualiza en su 50 aniversario con una aplicación que busca mejorar la experiencia de los asistentes que acudan al certamen.

A poco más de una semana de su arranque, la organización presentó hoy una nueva aplicación para móviles que busca cambiar la forma en la que se disfrutan los eventos musicales de este inefable festival, que tendrá lugar en la ciudad homónima del 1 al 16 de julio.

Los asistentes solo deben darle al único botón de la aplicación e, inmediatamente, se descargarán los 30 segundos del concierto que se está escuchando previos al “clic”.

Ese contenido de vídeo podrá ser compartido en las redes sociales sin infringir ninguna ley.

via GIPHY

El principal reclamo de esta nueva herramienta es la alta calidad de la imagen y el sonido, muy diferente de los vídeos caseros a los que se acostumbra a compartir hoy en día, ya que las imágenes se graban con los equipos del propio festival.

Con el lanzamiento, la organización del certamen busca adaptar la experiencia a las “nuevas formas de consumo que existen hoy en día”.

Según su director, Mathieu Jaton, Montreux (MJF) es también una plataforma tecnológica.

“Hace treinta años instalamos las primeras pantallas en alta definición; en 1994 lanzamos la primera web musical y tres años más tarde nuestro primer streaming”, dijo.

“Es por ello que después de observar la cantidad de tecnología que tenemos disponible hoy en día y de ver cómo esta ha cambiado el comportamiento de las personas, queríamos que cambiase también la experiencia como consumidores, haber ido en contra de eso habría sido un gran error”, explicó.

Y es que la tecnología y la facilidad para compartir contenido sin permiso en las redes sociales sigue siendo fuente “de discordia” para muchos músicos, según el festival.

via GIPHY

“Además, a muchos artistas les incomoda mirar a las pantallas de los móviles de su público en vez de a los ojos; igual que muchas personas no quieren ver las pantallas de los demás alrededor, con esta aplicación ganamos todos: te quedas con un pequeño recuerdo, a la vez que disfrutas al máximo la experiencia musical “, aseguró Jaton.

Así, mediante la tecnología, el festival anima a volver a vivir los conciertos plenamente, en vez de a través de la pantalla del móvil.

Por supuesto, de tener buena acogida entre el público, este avance tecnológico, que según Jaton se podría utilizar no solo en conciertos sino en eventos deportivos o conferencias, situaría una vez más en el mapa internacional al MJF.

Y es que el festival cuenta con un importante renombre gracias a la habilidad de su difunto creador, Claude Nobs, o “funky Claude” como lo apodó la banda de rock Deep Purple, de atraer hasta la pequeña localidad de Suiza donde se celebra a artistas tan influyentes como Nina Simone, Miles Davis o Santana.

Aunque comenzó como un festival solo de jazz, el evento ha ido diversificando su cartel año tras año.

Para esta edición, repetirán habituales como Van Morrison, Quincy Jones o Santana, pero también se podrá disfrutar de la música de Neil Young, Muse, Lana del Rey, Patti Smith o Jamie Culum.

via GIPHY

Pero no todo serán tecnología y grandes conciertos, ya que además de los talleres y la música callejera a los que se acostumbra esta localidad a orillas del lago Lemán durante las dos semanas de festival, este año se busca también volver a los sonidos de calidad, de esos “que te hacen vibrar”, según Jaton.

“Durante años, en la industria musical en general se ha apostado mucho por mejorar la calidad de los vídeos, pero nos hemos ido olvidando del sonido, que se ha ido comprimiendo”, se lamentó el director del MJF.

Por ello, como una de las muchas sorpresas de esta edición tan especial, habrá un espacio dedicado a aquellos que quieran “acercarse a escuchar un vinilo, con un equipo de altísima calidad, para que pueda disfrutar realmente de la música”.

Fuente: Excelsior.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario