Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- El diputado Héctor Gómez, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, destacó la importancia de que haya presencia de diputados migrantes en el Congreso del Estado para la siguiente Legislatura, pero aclaró que la vía para que accedan a esas posiciones en por medio de la representación proporcional y a través de partidos políticos.
“Consideramos que el tema de los diputados migrantes tiene que ser bajo un mecanismo netamente democrático desde la selección de los candidatos que vayan a ser legisladores migrantes, porque además, ya se planteó así. Si pasa esta reforma, tendría que ser a través de la lista de los partidos políticos”, consideró.
“Cada partido político tendrá que tomar la decisión de cómo va a tener su diputado migrante, si es que pasará la reforma como viene presentada por el Ejecutivo estatal, y a partir de ahí cada cual tendrá su mecanismo. Yo sí creo que tendrá que ser una participación democrática”, planteó.
El legislador panista enfatizó que ante la posibilidad de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la comunidad migrante debe tener una mayor participación política. Consideró viable la iniciativa que actualmente se discute en comisiones, y se pronunció por que exista la pluralidad en los espacios para los posibles diputados migrantes, y que su designación no sea cupular.
Agregó que para el Partido Acción Nacional en el Congreso local no hay oposición a la iniciativa del gobernador, por lo que dijo no ver problema para que en la próxima elección de 2018 se puedan integrar legisladores migrantes en las listas plurinominales para acceder a una curul.
Cabe aclarar que el número de diputados no se incrementaría, manteniéndose en 40, entre los de mayoría relativa y los que accedan por la vía de la representación proporcional.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







