Blanca Padilla / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- El  jurista norteamericano Douglass Cassel ofreció una conferencia llamada “El Derecho Humano Internacional de los Derechos Humanos en el Derecho Interno: ¿Cómo superar los desafíos?” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante la conferencia Douglass Cassel señaló que la relación entre los derechos humanos internacionales y nacionales debe ser muy estrecha, además  reconoció que en los últimos años han existido revoluciones jurídicas en ambos niveles.

En 2006 señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció por primera vez la doctrina de control de convencionalidad, lo que significa que todo juez nacional a lo ancho y largo de México, sea estatal o federal,  se convierta en juez interamericano, y con ello tiene el deber de control para que las actuaciones de las autoridades sean conforme a los compromisos estatales con la CIDH.

douglass cassel habla

Mencionó que luego de un larga discusión en 2011 México aceptó la reforma constitucional para la defensa de los derechos humanos, lo que, según dijo el experto, es una revolución en comparación con el derecho tradicional internacional.

Indicó que la práctica de los derechos ya no requiere una aplicación formalista,  sino más bien un cambio de orientación en cómo aplicar la ley.

Señaló que la aplicación de los derechos humanos tiene una discusión entre los juristas mexicanos: el “¿quién?” y el “¿qué?”.  Pues quienes tienen la competencia para ejercer el control de convencionalidad ya no logran superar la centralización del control. Y sobre el “qué”, cabe preguntarse:

 “¿Hasta dónde las normas de derechos humanos son aplicables en México?”.

Finalmente señaló que la salida a las revoluciones históricamente no se ha encontrado ni en los tribunales físicos, ni en los textos, sino en la lucha de sectores sociales, de juristas, abogados, magistrados y jueces que tienen un compromiso con los valores de los derechos humanos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario