Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- En el Día Internacional del Bombero Forestal, diputados de diversas fuerzas políticas unieron esfuerzos para lanzar un exhorto colectivo para actuar institucionalmente contra la devastación forestal que sufre Michoacán.
Enfatizaron la necesidad de que se aplique la ley contra los responsables del ecocidio y se endurezcan las penas para inhibir la quema de zonas forestales. También se propuso la adquisición de un helicóptero cisterna para el combate a los siniestros.
En el orden del día de la Sesión Legislativa había siete iniciativas para realizar exhortos y modificaciones legales en la materia, sin embargo tras los primeros argumentos expuestos en la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Armando Arreola solicitó lograr un acuerdo para integrar todas las propuestas en una sola.
Después de una hora, lo que les tomó la negociación, los diputados sacaron adelante el exhorto colectivo. Este exhorto alcanzó a diversos organismos de los tres niveles de gobierno.
Primero a la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Ambiental de Michoacán, a fin de que lleven a cabo una investigación rápida y a fondo de las causas de los incendios provocados en Uruapan y Tancítaro en días recientes.
Luego, los diputados exhortaron también a la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Forestal de Michoacán a que implemente a la brevedad programas de reforestación, preservación y conservación de los bosques siniestrados.
Asimismo se invitó al gobernador a coordinar acciones con las dependencias federales y estatales, así como con los municipios, para reforzar el Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y así prohibir la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos siniestrados, como lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. También se les exhortó a presentar un plan de acción detallado con tiempos y responsables sobre la protección de áreas naturales afectadas.
Pidieron también al Poder Ejecutivo que cite a comparecer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, al de la Comisión Forestal de Michoacán y al de la Procuraduría Ambiental del estado a fin de que brinden pormenores de los incendios en Uruapan y Tancítaro. También se solicitará la presencia de los delegados de Profepa y Conafor.
Se comprometieron los diputados a contemplar en el Presupuesto de Egresos 2017 los recursos necesarios para prevenir y combatir los incendios forestales, y se considera la posibilidad de adquirir un helicóptero cisterna.
A los exhortos se añade uno más al gobernador para que a través de la Semarnacc declare Área Natural Protegida con carácter de Reserva Natural a los cerros de La Cruz y de La Charanda en Uruapan.
Finalmente el exhorto también alcanzó a los productores de aguacate a quienes se invita a participar en las acciones a favor de la protección forestal.
Los diputados opinan
Previo al exhorto colectivo, varios diputados subieron a tribuna a argumentar su postura sobre el tema.
Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, pidió comprometerse a endurecer las penas por delitos forestales, enfatizó que año con año se da este fenómeno y hay total impunidad. Criticó la falta de equipamiento en los municipios para contener el primer contacto con los incendios. Puntualizó que tiene que haber un diseño presupuestal para adquirir un helicóptero cisterna.
Carlos Quintana, del Partido Acción Nacional, subrayó que el medio ambiente es un tema que nos lastima y nos debe preocupar.
“En días pasados nos tocó ver cómo delincuentes quemaban el Cerro de la Cruz. Tenemos que trabajar en equipo los tres niveles de gobierno, no podemos seguir permitiendo que esta clase de delitos sucedan.
“Yo esperaría ver pronto tras las rejas a quien cometió este tipo de delitos. Esto le está afectando a los niños y al futuro de Michoacán. Debemos ponernos a trabajar en la reforestación del estado”, se explayó.
Por su parte, Enrique Zepeda, diputado único de Morena, invitó al gobernador a gestionar la compra de un helicóptero cisterna y criticó el lento actuar de las autoridades ambientales.
“Ya que anda trepado en esos aparatos, que sirvan de algo los 17 millones de renta, que no sirvan sólo para pasear artistas. Señor gobernador, cambie a esa gente, muchos de ellos han entrado por compromisos de campaña, pero no han hecho nada. También esto va para los funcionarios federales”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.