Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- En entrevista telefónica, la diputada expuso que tomó la decisión de presentar el punto de acuerdo por la magnitud del incendio forestal en Uruapan, la devastación y en razón de que se trató de un hecho realizado con alevosía.
Manifestó que ella se apersonó en el lugar del siniestro desde las primeras horas y pudo percatarse que se trató de un incendio provocado. “Hay un abandono de las áreas naturales protegidas en el estado”, resaltó.
“Pudimos apreciar una línea muy marcada, muy delgada, totalmente un indicativo de que era un hecho provocado. Además estaba desatendido, no había cortafuego. Hay muchos asuntos que se deben atender, no es un problema menor, Uruapan está exigiendo que se cumplan con las investigaciones. Queremos que se nos dé un diagnóstico preciso no sólo de la flora, sino de la fauna también”, agregó.
Este miércoles la diputada Brenda Fabiola Fraga presentará un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que instruya a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal a actuar para dar con los responsables de las quemas provocadas y a que se implemente un programa eficiente de reforestación y preservación de los bosques, específicamente los del Cerro de la Cruz y de La Charanda.
“Pretendemos que se evidencie a los responsables, es algo que Uruapan está exigiendo, no es posible la devastación que hubo. Tenemos que voltear a ver nuestra Ley de Protección Forestal, ver qué están haciendo las autoridades, saber por qué no contamos en el estado con un helicóptero destinado para proteger las áreas forestales”.
Enfatizó que cuidarán que haya un buen trabajo de reforestación, ya que de no realizarse de la forma correcta de nada serviría.
“Debemos tener un plan claro de trabajo y acción, debemos atender la orientación que nos den los expertos para que nuestro cerro se pueda rescatar.
Yo pediría que se ahonde en la investigación, sólo tenemos rumores. Yo he pedido desde el miércoles que se dé con los responsables, el día de ayer el presidente municipal presentó la denuncia de manera formal. De los detenidos no hay mayor información, nosotros estamos exigiendo que a Uruapan se le pueda dar la información completa, creemos que como sociedad podemos contribuir a cuidar”, agregó.
Señaló que la falta de avances en las investigaciones se debe a la falta de organización entre las instituciones, “es momento de pedirle y exigirle a las instituciones que cumplan con el trabajo y la función que tienen”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.






