Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- “No crean que los policías no conocen el concepto de detenciones arbitrarias, al contrario, lo tienen muy claro. Han disminuido substancialmente las detenciones indebidas, porque cuando se da el caso los detenidos son puestos en libertad. Los cuerpos de seguridad son muy conscientes. Además ahora está el filtro del juez de control”, declaró Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El funcionario detalló que las personas deben ser presentadas en el plazo más corto posible ante un juez de control, quien determina si la detención fue legal o indebida.
“Precisamente por motivo de derechos humanos, los parámetros son muy elevados para que la gente pueda ser detenida; El porcentaje yo pienso que ha disminuido más del 90 por ciento; lo pueden corroborar en las puestas a disposición, que son muy pocas”.
Agregó que el policía de proximidad tiene muchos candados para hacer una detención, sólo bajo flagrancia o mandato judicial se justifica. En este sentido, destacó que se trata de avances en materia de derechos humanos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.