Fotos: Asaid Castro/ACG

La fecha adquiere además una dimensión internacional este año. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 5 de septiembre se conmemore el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Indígenas del Mundo, por lo que 2026 marca la primera observancia oficial de esta jornada a nivel internacional.

En México, hablar de las mujeres indígenas implica mirar una diversidad de pueblos, lenguas, conocimientos y formas de organización. En Michoacán, esa diversidad se hace visible en las comunidades originarias y en mujeres que participan en la vida comunitaria, preservan conocimientos y desarrollan actividades que también forman parte de la economía de sus localidades.

En el estado, uno de esos espacios es el artesanal. No como una única representación de las mujeres indígenas, sino como una muestra de los distintos saberes que continúan vigentes: alfarería, textiles, trabajo en madera, fibras vegetales, cobre y otras técnicas vinculadas con las comunidades.

Capula, por ejemplo, mantiene una reconocida tradición alfarera, mientras que Santa Clara del Cobre está ligada al trabajo de este metal. En distintas comunidades de la región purépecha también permanecen técnicas textiles, bordados y otras expresiones que se han transmitido entre generaciones.

Detrás de muchas de esas piezas hay mujeres que aprendieron observando a sus madres, abuelas y otras integrantes de sus comunidades. El conocimiento no siempre se encuentra escrito en un maual: se aprende con la práctica, con los años y acompañando a quien ya conoce el oficio.

Pero la participación de las mujeres indígenas va mucho más allá de una pieza artesanal. También está en la cocina tradicional, las lenguas, la organización comunitaria, la transmisión de conocimientos y en actividades productivas que forman parte de la vida cotidiana de sus pueblos.

Este 5 de septiembre, la mirada puede detenerse en ellas sin reducir sus historias a una sola actividad: en quien conserva un oficio, en quien enseña una técnica, en quien mantiene una lengua, en quien participa en su comunidad o en quien encuentra en su trabajo una forma de sostener a su familia.

En Michoacán, reconocer a las mujeres indígenas también significa mirar esa diversidad. Está en el barro, en el cobre, en la madera, en las fibras, en la cocina, en las palabras y en todos esos conocimientos que siguen vivos porque todavía hay mujeres que los practican y los transmiten.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí