Morelia, Michoacán
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Sebastián Tonatiú “N”, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Uruapan, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general Carlos Torres Piña, informó que la orden judicial fue emitida el pasado 22 de mayo y posteriormente ejecutada por agentes investigadores.
De acuerdo con las indagatorias, los hechos se remontan al mes de enero, cuando presuntamente se exigió a una víctima el pago de 150 mil pesos a cambio de no causarle daño. Ante la negativa de cubrir la cantidad solicitada, los responsables habrían realizado disparos contra el domicilio de la víctima y continuaron con las amenazas para exigir el dinero.

El fiscal explicó que la denuncia permitió implementar un operativo de pago controlado, mediante el cual se dio seguimiento a los movimientos de los presuntos responsables.
Como resultado de las investigaciones, también fue detenida otra persona relacionada con el cobro del dinero exigido. Las pesquisas revelaron que los implicados utilizaron una plataforma de mensajería y reparto para recoger el efectivo a través de un tercero, con la intención de evitar ser identificados directamente.
Torres Piña destacó que la operación fue desarrollada por personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Extorsión, en coordinación con la Coordinación de Investigación Estratégica (CIE), lo que permitió documentar la participación de los involucrados y obtener los elementos de prueba necesarios para judicializar el caso.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos o con otros casos similares registrados en la región de Uruapan.







