De los 100 municipios en donde se ha registrado mayor intensidad migratoria del país, Michoacán posee 15, lo que coloca a la entidad en segundo lugar después de Oaxaca, que tiene 33 y por encima de Zacatecas, que tiene nueve.

Este conteo proviene de cifras oficiales del gobierno federal y estima la tasa de migración de acuerdo con los datos poblacionales y no los números absolutos. Es decir, no son los municipios en donde más cantidad de migrantes hay, sino en donde un porcentaje más grande de la población ha emigrado a los Estados Unidos.

El municipio michoacano con mayor tasa de migración es Chavinda, que ocupa el lugar 16 a nivel nacional; seguido de Morelos, en el 18; Epitacio Huerta en el 20 y Tzitzio en el 23.

Otros municipios que se encuentran en estos primeros 100 son: Villamar (39), Churintzio (40), Coeneo (43), Angamacutiro (52), Panindícuaro (59), Pajacuarán (78), Santa Ana Maya (80), Cotija (84), Chucándiro (87), Álvaro Obregón (89) y Copándaro (99).

Cada vez son más repatriados

De acuerdo con el secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, quien proporcionó esta información, el dato que no se tiene claro es cuántos michoacanos han sido deportados a partir del endurecimiento de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Tump, a pesar de que lo ha solicitado al Instituto Nacional de Migración, pero que buscará firmar un convenio para que se pueda revisar esa información periódicamente, cada mes o bimestre.

El funcionario señaló que con los datos con que ahora cuenta y a partir de la gente que se acerca a la Secretaría del Migrante (Semigrante), se percibe que lo que más hay son michoacanos repatriados, antes que deportados o retornados, ya que son distintos fenómenos.

“El retornado es el que se va y de ahí me lo retornan. O sea, no alcanza a pasar y lo retornan. Luego está el deportado que ya está en Estados Unidos trabajando allí y lo deportan y luego está el otro que es repatriado, que también está en Estados Unidos y que le dan su repatriación para que regrese y aunque acabe de llegar ayer y hoy lo detienen. Eso he sentido yo más, por los datos que me pasan en el área correspondiente, de que tenemos más clientela de esos”, aclaró.

Recordó que se encuentra suspendido el programa de asilo político, por lo que también hay michoacanos en la frontera esperando que se reactive, pues son víctima de desplazamiento forzado, mientras en Michoacán se observa un incremento de la migración de paso que provienen principalmente de Centroamérica y buscan llegar al país vecino.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario