La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cuenta con recursos para solventar los adeudos que arrastra desde 2018 e incluso de años anteriores, informó la rectora Yarabí Ávila González, al señalar que el presupuesto actual únicamente permite cubrir la operación anual de la institución.

La rectora explicó que la universidad requiere más de cinco mil millones de pesos para su funcionamiento, sin que el presupuesto aprobado contemple partidas destinadas al pago de deudas heredadas de administraciones pasadas.

Precisó que, aunque en 2024 se aprobó un presupuesto pleno derivado de la Reforma Constitucional a la UMSNH, dichos recursos no están etiquetados para cubrir pasivos, por lo que utilizarlos con ese fin podría generar observaciones y responsabilidades administrativas por parte de los órganos fiscalizadores.

Foto: ACG

Indicó que los pagos de adeudos que se han realizado ha sido con recursos propios de la institución; sin embargo, reconoció que estos son insuficientes para abatir los adeudos acumulados, los cuales atribuyó a decisiones tomadas en gestiones anteriores.

Ávila González señaló que parte del problema financiero se originó por modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo realizadas sin respaldo presupuestal, lo que ha generado compromisos económicos que actualmente la universidad no está en condiciones de cubrir.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario