Fotos: ACG

La reconstrucción de la paz en Morelia dejó de ser una promesa para convertirse en resultados medibles. Al cierre de 2025, la capital michoacana registra una reducción de casi 75 por ciento en homicidios dolosos respecto a 2021, mientras que la afluencia turística y la derrama económica prácticamente se duplicaron, confirmando que seguridad y desarrollo sí caminan juntos.

Así lo informó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al presentar el balance anual en materia de seguridad y turismo, acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo, y la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

El delito de homicidio doloso —el indicador más observado a nivel nacional e internacional— muestra una caída constante al comparar los meses de diciembre:

• Diciembre 2021: 36 homicidios
• Diciembre 2022: 26 homicidios
• Diciembre 2023: 23 homicidios
• Diciembre 2024: 12 homicidios
• Diciembre 2025: 9 homicidios

A ello se suma que noviembre de 2025 cerró con sólo nueve homicidios, el registro más bajo de la última década. En promedio, Morelia pasó de 42 homicidios mensuales en 2021 a cifras históricamente bajas en 2025.

“Hoy podemos afirmar que en este gobierno hemos reducido en 75% los delitos de alto impacto. Esto es resultado de una estrategia integral: depuración y capacitación policial, mejores salarios, incentivos, infraestructura, cámaras y coordinación entre órdenes de gobierno”, subrayó el alcalde.

Por su parte, Pablo Alarcón Olmedo destacó que el cierre de 2025 confirma una tendencia descendente sostenida en homicidio doloso, especialmente en hechos vinculados a la delincuencia organizada, así como una reducción en delitos patrimoniales como robo a casa habitación, comercio, vehículo y transeúnte.

El despliegue territorial inteligente, el regreso de la Policía de Morelia al C5 y la coordinación con autoridades estatales y federales permitieron mejores tiempos de respuesta y mayor cercanía con la ciudadanía.

Tan solo en diciembre se registraron 134 puestas a disposición, de las cuales 49 correspondieron a delitos de alto impacto; se recuperaron 36 vehículos robados y se decomisaron casi 950 kilogramos de pirotecnia ilegal, evitando riesgos para la población y debilitando economías delictivas.

La mejora en las condiciones de seguridad tuvo un impacto directo en la actividad turística. De 3.4 millones de turistas en 2021, Morelia pasó a una estimación superior a 7 millones de turistas y visitantes en 2025, lo que representa un crecimiento acumulado cercano al 77%.

De acuerdo con datos de DataTur y de la Secretaría de Turismo federal, Morelia:

• Se mantuvo durante todo el año dentro del Top 10 nacional entre ciudades patrimonio.
• Alcanzó primer lugar nacional en ocupación hotelera en marzo.
• Cerró el último trimestre con hasta 27% de turismo internacional, cifra récord.
• Compite ya con destinos de playa consolidados, pese a ser un destino urbano-cultural.

La secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, informó que la derrama económica anual creció más de 9% respecto a 2024, lo que equivale a más de 638 millones de pesos adicionales, al superar en 2025 más de 7 mil mdp, beneficiando no solo a hoteles y restaurantes, sino a toda la economía local: transporte, comercio, mercados, tianguis y servicios.

“El turismo beneficia incluso a quienes no trabajan directamente en el sector, porque el dinero circula en toda la ciudad”, explicó.

Alfonso Martínez Alcázar destacó que la estrategia municipal busca una ciudad activa los 12 meses del año, con eventos, promoción nacional e internacional y fortalecimiento de la conectividad aérea.

“Cuando baja la violencia, sube la confianza; y cuando hay confianza, llegan los turistas, la inversión y el empleo. Morelia hoy es prueba de que sí se puede construir paz y desarrollo al mismo tiempo”, concluyó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario