Morelia, Michoacán
Con tan solo un “llamado enérgico”, pero sin proponer modificaciones para destinar recursos para las prestaciones de los trabajadores de Salud, los diputados aprobaron sin cambios con respecto al proyecto presupuestal entregado por el Gobierno del Estado, se aprobaron las leyes de ingresos y egresos para el 2026 por unanimidad.
Toda la semana estuvo tomado el Palacio Legislativo por trabajadores eventuales de salud, varios de los cuales llegaron a manifestarse al hotel donde se llevaba a cabo la sede alterna y ahí fueron escuchados por varios diputados que se comprometieron a presentar una reserva para buscar canalizar recursos para ello.
Sin embargo, al momento de emitir la votación, nadie pidió el uso de la voz para razonar su voto y la aprobación fue unánime tanto en lo general como en lo particular, sin presentar ni una sola reserva.
Al votar a favor, el presidente de la comisión de Salud, Abraham Espinoza Villa, hizo un “llamado enérgico” para que se regularicen las prestaciones de los trabajadores de salud, al que se sumaron Juan Carlos Barragán y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, pero sin hacer el intento de modificar el presupuesto que entregó el secretario de Finanzas y Administración, mientras que Belinda Iturbide aseguró que el presupuesto que se les daba era suficiente.

Los trabajadores estimaban que se requieren alrededor de 200 millones de pesos para sus prestaciones y aunque no se les asignó un solo peso adicional, pero a la Coordinación General de Comunicación Social se le autorizó un incremento de 100 millones de pesos, con lo que recibirá 240.
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, esto es adecuado, puesto que se empleará a promocionar a Michoacán para captar inversión extranjera; sin embargo, las tareas de esta coordinación se orientan más a la promoción del gobierno estatal y las campañas turísticas corresponden a la Secretaría de Turismo.
Justificó también no haberle cambiado nada a la propuesta original, diciendo que es “un presupuesto muy bien elaborado” y que “cumple con las exigencias de las y los michocanos”, por lo que consideró que fueron muy responsables.
A diferencia de otras legislaturas, las comisiones no recibieron esta vez a los miembros del gabinete ni titulares de organismos autónomos para que explicaran sus presupuestos, sólo a un representante del gobernador “y decidí que ya estaba bien discutido y además evaluado, analizado este dictamen”, expresó Bugarini, quien además preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se obtuvieron 39 votos a favor, pues sólo se ausentó de la sesión el diputado Guillermo Valencia, ya que él acudió al Palacio Legislativo con el argumento de que es la sede que se especificó en su citatorio; sin embargo, se sesionó en un hotel de la zona suroeste de Morelia (Altozano).
El presupuesto es por 107 mil 884 millones, 611 mil 261 pesos, lo cual representa un incremento de nueve por ciento con respecto al que se ejerció en 2025. De los cuales, el 90.46 por ciento provendrá de recursos federales y el 9.54 por ciento de la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos estatales.

Del recurso federal, sólo el 52.7 por ciento correspondiente a recursos de libre disposición y del 47.91 por ciento son recursos que ya vienen etiquetados para fines específicos.
Los mayores incrementos presupuestales son los que recibiran el Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Coordinación General de Comunicación Social.
Para las dependencias de la administración pública centralizada se destinaron 79 mil 701 millones, 750 mil 108 pesos y de éstas, como cada año, la dependencia con una mayor asignación presupuestal será la de Educación, que recibirá 33 millones, 796 mil, 729 pesos; seguida de las participaciones para municipios, por 19 millones 906 mil, 378 mil, 431 pesos.
El siguiente monto más alto es de poco más de cinco millones de pesos, para la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y para la Deuda Pública se asignarán tres millones en cada caso, lo cual representa un incremento de alrededor de medio millón de pesos con respecto a los 4 mil 647 millones ejercidos este año.

Para las las entidades de la administración pública paraestatal, la cantidad total de 16 mil, 958 millones, 177 mil pesos, de las cuales el rubro más grande es el de Salud, con ocho mil 468 millones, 479 mil pesos, seguidos de mil 895 millones para el Colegio de Bachilleres de Michoacán, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que recibirá mil 460 millones y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacana, mil 393 millones.
La editorial Cuarta República, que ahora comprenderá una Unidad Programática Presupuestaria, es decir, tendrá autonomía en su presupuesto, tendrá 14 millones 91 mil pesos para su funcionamiento. “Todo lo que sea para libros es bueno”, declaró la presidenta del Congreso.
El Congreso del Estado también recibe un incremento importante, pues se autorizó mil 510 millones de pesos, lo que constituye un incremento de un 15 por ciento. De este monto, la Auditoria Superior de Michoacán recibirá 300 millones, 937 mil pesos.
El Poder Judicial también tendrá un incremento de casi 300 millones de pesos, pues se le aprobaron dos mil noventa millones quinientos cincuenta y cuatro mil pesos.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será el organismo autónomo con una mayor asignación presupuestal. Se le aprobaron 4 mil 854 millones de pesos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




