Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

Juzgar y encarcelar menores de edad, como propone el diputado del sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, va en contra de los derechos humanos, pues a esa edad no han terminado de formarse un juicio, por lo que más bien son víctimas, opina el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Antonio Carreño.

“Es un tema de tratados internacionales y de los mismos postulados de derechos humanos. Se les considera menores de edad justamente por eso, porque está demostrado que el desarrollo cognitivo y de un juicio adecuado se genera dependiendo entre los 18 y los 21 años. Es por eso que son menores de edad, porque no tienen las herramientas o el desarrollo completo para poder tomar decisiones”, expuso.

En entrevista, el legislador naranja expuso que los menores de edad que cometen delitos son más bien víctimas y no solo de sus reclutadores, sino de la propia sociedad que no les brinda oportunidades:

“Son víctimas. Víctimas de sus reclutadores, pero víctimas también de una sociedad que no les ha dado herramientas, pero víctimas también de un contexto que no les ofrece otra oportunidad y yo lo vuelvo a decir: un joven que nace y crece no conociendo otra cosa, no tiene ese albedrío libre para tomar una decisión sana”, argumentó.

En ese sentido es que Antonio Carreño presentó una iniciativa para castigar el reclutamiento forzado pero desde su perspectiva, no como un nuevo delito, como proponen otras iniciativas que se presentaron antes en el Congreso local, sino como una agravante del delito de perversión de menores.

“Es muy complicado que un menor, al no tener el pleno goce del conocimiento o desarrollo para poder tomar decisiones, por eso es menor de edad, pueda tomar la decisión de unirse al crimen organizado. Por eso es perversión de menores”, expuso.

Explicó que lo hizo así porque luego de asesorarse con varias instituciones y el propio gobierno, entendió que es más complejo crear un nuevo delito, pues lleva cierto proceso.

“Digamos que es una manera más fácil de atender la situación que ya vivimos en Michoacán, que urge que se legisle y que además recopilamos de una experiencia que hemos visto platicado con UNICEF y con la Legislatura en Jalisco en la misma materia”, agregó.

La iniciativa de Toño Carreño es distinta a las otras también porque propone castigar no sólo a los reclutadores, sino también a quienes se benefician de manera indirecta de ello.

Reconoció que también hay adultos que son obligados a delinquir, ya sea porque los sustraen de sus hogares o los atraen con engaños, pero aseguró que la incidencia de ello es menor, porque para la delincuencia organizada es más fácil reclutar menores.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario