Por mayoría, el Cabildo de Morelia aprobó la solicitud de Alfonso Martínez Alcázar para plantear al Congreso el aval para la contratación de deuda pública a largo plazo por hasta 345 millones de pesos.

Alfonso Martínez dejó claro que ni un solo peso será para gasto operativo, pago de nómina o deuda. El recurso, afirmó, irá íntegro a la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, un proyecto estratégico que se realizará en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación.

En entrevista previa a la sesión extraordinaria, donde la regidora del PRI, negó su voto a favor bajo el argumento de falta de claridad e información, Martínez Alcázar explicó que la obra forma parte del Plan Hídrico de Gran Visión, cuya meta es garantizar el abasto de agua para las próximas cinco décadas.

La planta, cuyo costo total podría oscilar entre 580 millones y 1,200 millones de pesos, será escalable: iniciará con capacidad de potabilizar 400 litros por segundo, con posibilidad de ampliarse hasta 1,200 litros por segundo conforme crezcan las necesidades de la ciudad.

“Esta solicitud no es para gasto corriente. Es para infraestructura que le dará agua a Morelia por al menos 20 a 30 años. Como familia responsable que saca un crédito para comprar su casa, no para pagar la despensa”, subrayó el alcalde.

El proyecto permitirá colocar la planta después de la presa, con un ducto que conducirá agua por gravedad hasta Villas del Pedregal. Con ello, se podrán apagar pozos, dejar de sobreexplotar el subsuelo y liberar más agua para toda la ciudad.

“Gana toda Morelia, no solo una zona. Más agua para todos, garantizada y con visión a futuro”, afirmó.

Sobre la premura del trámite que acusó Edna Martínez, el presidente municipal precisó que obedece al calendario legislativo y a la oportunidad de concretar el proyecto con apoyo estatal y federal.

“No es opacidad, es decisión y planeación. Tenemos que presentar esto antes de que cierre el año legislativo para asegurar esos recursos”, señaló, al reiterar que toda la información estará disponible para las y los regidores y para el Congreso del Estado.

El alcalde recordó que su administración terminó de pagar la deuda histórica que arrastraba la ciudad y que hoy Morelia cuenta con una de las mejores calificaciones crediticias del país, incluso por encima de algunos gobiernos estatales y del federal.

“Justo por eso podemos solicitar un crédito responsable: para obra que transforma, no para parchar gastos”, insistió.

No politicen: Mariana Orozco

La primera de las dos sesiones extraordinarias de Cabildo convocadas para este jueves, se prolongó por casi una hora, entre el jaloneo de las que acusaban con declaraciones negativas de las regidoras Edna Martínez Nambo, del PRI y de Verónica Zamudio, quien dio la espalda al proyecto alfonsista por el que llegó al Cabildo, y la defensa a ultranza de, increíble, pero sí: la oposición.

De manera sorpresiva, la morenista Mariana Orozco defendió la petición del crédito toda vez que, dijo, será para un proyecto social importante como es la planta potabilizadora, de la que, resaltó, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aportará un 50 por ciento y estado y municipio los 25 y 25 restantes, respectivamente.

No politicemos, convocó la morenista, al pedir a las y los regidores que avalen este proyecto por el impacto social que representa, provocando el revire de Edna, cayendo en una discusión de dos, donde una defendió lo planchado en tanto la otra demandaba respeto a la investidura. Simple.

A la defensa a ultranza se sumaron otros regidores como Fausto Vallejo Mora, quien sin tanta alharaca sentenció: no votar a favor del dictamen, es no votar por Morelia.

En el mismo tenor expresaron su respaldo los perredistas Lucila Martínez Manríquez y Salvador Arvizu Cisneros.

El punto sobre las íes lo puso la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez, ante los reiterados reclamos de falta de información de Zamudio Ibarra, a quien le recordó que todo el tema financiero lo puede checar desde el sitio oficial de internet del gobierno municipal, con los reportes trimestrales correspondientes; lo que no se le puede entregar, como lo ha pedido, le dijo sin grandes rodeos, es la información de periodos que aún no concluyen.

En una segunda sesión extraordinaria, el Cabildo repitió la discusión con las mismas regidoras en contra, pero esta vez fue por el manejo del relleno sanitario, al que se autorizó, también por mayoría, una extensión del proyecto.

Martínez Alcázar aclaró que no se está cambiando de empresa, sino que se propuso -y aprobó- ampliar el proyecto para que los residuos generen gas natural para el transporte público y otros servicios, cerrando así un ciclo de manejo moderno y sustentable.

“Morelia está tomando decisiones de futuro: agua, sustentabilidad y planeación. Este empréstito es parte de esa visión”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario