Morelia, Michoacán
Por segundo día consecutivo, el Congreso del Estado tuvo que sesionar en una sede alterna debido a la toma que mantienen sindicalizados del sector Salud en el Palacio Legislativo, a pesar de que ya algunos diputados atendieron a los manifestantes, pero de acuerdo con los legisladores, no está en sus manos resolver sus demandas.
El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, que este miércoles propuso -aunque sin obtener resultado- que antes de que diera inicio la sesión se nombrara a una comisión para ir a dialogar con los manifestantes, que se mantenían a las afueras del hotel Cantalagua, donde se habían reunido los legisladores, dio a conocer en entrevista que finalmente sí se dio esa reunión.
“Los escuchamos nosotros como diputados de la Comisión de Hacienda, que estuvo el diputado Alfredo Anaya, estuvo el diputado Abraham (Espinoza Villa) de la Comisión de Salud, estuvieron integrantes de la Comisión de Salud y de Presupuesto. Se les escuchó, se les planteó ver la posibilidad de establecer una mesa de trabajo de coordinación interinstitucional donde la presidiera el secretario de gobierno, que pudiera estar IMSS Bienestar, que pudiera estar la Secretaría de Salud, que pudieran estar los dirigentes, que pudiera estar la Consejería Jurídica y que pudieran estar las comisiones del Congreso, la de Presupuesto y la de Salud, como garantes de esa reunión, de los acuerdos que pudieran tomarse”, indicó el legislador.

Agregó que sin embargo, no recibió noticias de parte del presidente de la comisión de Salud, Abraham Espinoza, para convocarlos a dicha mesa de trabajo, y los trabajadores tampoco la han recibido por parte del secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, y es por ello que aunque se comprometieron a permitir que se desarrollara la sesión de este jueves en el recinto legislativo, permanecen en la toma.
De acuerdo con Barragán, ya se está valorando en comisiones agregar un artículo transitorio al presupuesto de egresos del gobierno del estado para asignar una cantidad al sector salud -los trabajadores estiman que tendrían que ser 300 millones de pesos- para el pago de prestaciones.
“Ellos lo que requieren es que se les asigne de forma directa presupuesto para pagar algunas prestaciones a los trabajadores, no solamente en infraestructura”, precisó.

No depende de mí: presidente de la Comisión de Salud
Por otro lado, Abraham Espinoza, presidene de la comisión de Salud y Asistencia Social, aseguró que no depende de él que se apruebe este incremento presupuestal, sino en un primer lugar de las comisiones dictaminadoras del presupuesto y en segunda instancia, de todos los diputados que votarán en el pleno.
“Soy un empleado de la Secretaría de Salud y conozco estas situaciones que hemos padecido muchos años, pero es un tema que le toca a las comisiones que dictaminan y luego un tema de votación ya en sesión. Ahí veremos que nos acompañen o no los compañeros diputados en algunos ajustes que se le pueda hacer, pero bueno, no depende como tal de uno”, justificó.
Aseguró que ha estado en contacto con los líderes sindicales y que son sus amigos y corroboró que se ofreció a esar presente en las mesas de negociación con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, aunque agregó que no se podría incrementar el presupuesto a Salud si se le quita a otra área:
“Esa tiene que ser la lógica, de que no haya menos sino que haya más, pero en el sentido de no quitarle tal vez a otros para hacer más boquetes ahí”, señaló.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




