Foto: Alfredo Soria / ACG

Con la oposición de tan sólo dos diputadas y algunas abstenciones, los diputados de Michocán aprobaron incrementos al cobro de agua del 10 por ciento en Tarímbaro y Apatzingán.

En el caso de Apatzingán, la diputada Itzé Camacho, de Morena, votó en contra, mientras que Sandra Olimpia Garibay propuso que el incremento no sea para todos los ciudadanos y que se apliquen criterios socioeconómicos, estableciendo tres niveles de cobro, lo cual se aprobó.

“En seis años como presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, tomé el organismo del agua potable en números rojos. Números rojos. Teníamos el municipio que es subsidiar para salarios. Y en este caso ya tienen un año trabajando y siguen pidiendo un aumento a la gente para que pague su ineptitud para administrar”, expresó la diputada en entrevista.

Para Tarímbaro, aunque se dio un espacio para que los diputados argumentaran a favor o en contra de la propuesta, decidieron esperar hasta el momento en que ya se estaba votando el dictamen para presentar sus argumentos.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

En este caso, el voto en contra fue de Belinda Hurtado, de la Representación Parlamentaria, quien observó que los aumentos deberían de ir acordes con la inflación, por lo que un 10 por ciento le parecía desproporcional.

El diputado Marco Polo Aguirre, quien integra la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respondió que se avaló este incremento porque el Ayuntamiento de Tarímbaro no había subido sus impuestos en tres años y que en términos reales, un 10 por ciento más representa dos o tres pesos.

Belinda Hurtado refirió que pdió en varias ocasiones a los presidentes de las ocmisines de Presupuesto y Cuena Pública y de Hacineda y Deuda Pública que le permiieran estar presente en las sesiones y reiteró su cuestionamiento de por qué a unos ayuntamientos se les permitió incrementar sus cobros y a otros no, además de rechazar que un incremento de 10 por ciento represente dos o tres pesos, como aseguró Marco Polo Aguirre. “Se ve que él no paga”, sugirió.

La diputada del PAN Vanesa Caratachea, quien se abstuvo de votar en este punto, agregó que ella también pidió participar en las reuniones de comisiones y no fue invitada y opinó que es una conducta usual de parte de la presidencia de la Mesa Directiva, pues tampoco se concretó una reunión que pidió mediante oficio a dicha comisión con agricultores del Bajío ni se le ha entregado el acta correspondiente a la sesión del pasado 2 de julio, que ha pedido en reiteradas ocasiones.

Foto: Alfredo Soria / ACG

Se abstuvieron también de votar Grecia Aguilar, de MC y Sandra Garibay. Por su parte, Itzé Camacho opinó que estos aumentos no obedecen más que a la incapacidad de estos ayuntamientos para administrar sus recursos y que optan por subir el servicio del agua porque los organismos de agua potable funcionan como cajas chicas.

“Están permitiendo que haya corrupción al aumentar así el agua”, advirtió.

Argumentó además que no tiene sentido incrementar el cobro si no se piensa mejorar el servicio de agua potable y señaló que en Tarímbaro hay muchas viviendas abandonadas que tendrán que asumir este pago, mientras que en Apatzingán acaban de celebrar por todo lo alto sus fiestas de octubre, por lo que deben de haberse empleado muchos recursos públicos ahí.

El resto de las leyes municipales se han aprobado sin mayor contratiempo, quedando pendientes sólo las que corresponden a municipios grandes como Jacona, Zamora, Uruapan y Morelia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario