Morelia, Michoacán
Con el argumento de que los trabajadores sindicalizados de salud no querían ser atendidos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, rechazó crear una comisión para atenderlos.
Esto, a pesar de que la sesión se estaba desarrollando en una sede alterna, el hotel Cantalagua, debido a la toma que mantienen los mismos trabajadores desde el pasado lunes en el Palacio Legislativo.
“La transición al IMSS Bienestar no exime de responsabilidad al gobierno del estado”, rezan las pancartas de los manifestantes, que además mantienen cerrada la circulación en el cruce de las avenidas Ventura Puente y Acueducto y la calle Benito Juárez.
Un grupo de trabajadores llegó hasta el recinto alterno a manifestarse a las afueras del hotel, con consignas contra el secretario de salud, Elías Ibarra y el gobernador del estado; sin embargo, los diputados entraban presurosos pasando por un lado volteando para el otro lado.

Antes de dar inicio a la lectura del orden del día, el diputado de Morena Juan Carlos Barragán pidió que se nombrara una comisión para atender a los trabajadores sindicalizados de salud.
“La salud es un derecho humano y quienes la garantizan merecen respeto, merecen diálogo”, manifestó.
Su compañera de bancada, Belinda Iturbide, coincidió en que el dialogo es importante, pero después expuso que en el marco del Dïa Mundial de la Lucha Contra el SIDA el 1° de diciembre el gobierno del estado ha hecho un excelente trabajo en esa materia porque “a ninguna persona con VIH le falta su tratamiento”.

Pidió la palabra también Sandra Olimpia Garibay, también de Morena, para argumentar que si se está avanzando en materia de salud, como afirmó la diputada Belinda, no hay por qué cerrarle la puerta a los trabajadores, por lo que respaldó la propuesta de atenderlos, pero no mediante una comisión especial, sino de la comisión de Salud.
También calificó como lamentable que en lugar de atenderlos, se haya decidido sesionar en una sede alterna.
Antonio Salas, del PAN, recordó que la toma del Congreso del Estado se mantiene desde el pasado lunes, por lo que también apostó por el diálogo.
La presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, respondió que ya se ha atendido a los sindicalizados de salud y se les ha escuchado de manera permanente y cerró con: “Ahorita valoramos si se puede hacer una comisión”.

Acto seguido, decidió continuar con la lectura del orden del día, por lo que Barragán insistió en que se tomara una decisión antes de iniciar la sesión, puesto que si bien sí se les ha atendido, el día anterior el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, había quedado de llamarlos luego de la reunión que sostendría con el secretario federal de Salud, Zoé Robledo, y no lo hizo.
“Tengo conocimiento de que usted platicó con unas personas, pero no como una mesa formal instalada. No viene a entorpecer los trabajos en el recinto”, insistió.
Bugarini se negó, dijo que “ellos” (los trabajadores) habían pospuesto la reunión con el Congreso y pidió que se votara el orden del día, sin haber acordado atender.
Esta discusión se da a unos días de que se apruebe el proyecto presupuestal del gobierno en el estado, en donde si bien no se prevé un recorte a Salud, tampoco se considera un incremento sustancial, a pesar de que el gobierno federal disminuyó el monto para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y no ha concretado la implementación del IMSS-Bienestar, por lo que el gobierno estatal tendrá que seguir haciéndose cargo de la nómina.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




