Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que actualmente la manifestación más recurrente de violencia en contra de las mujeres, y la menos identificada por las propias víctimas, es la violencia psicológica.
Esto, en función de las atenciones que brinda la dependencia municipal. Hernández Abarca acotó que entre 60 y 70 por ciento de las usuarias de la Semmujeris experimentan algún grado de violencia psicológica.
Y es la menos identificada por las propias víctimas, debido a que conductas que se tipifican como violencia psicológica en contra de las mujeres son observadas como normales, incluso como deseables por las mujeres, hombres y sociedad.
Así, los celos, la posesividad, el tratamiento de silencio ante un desacuerdo o una discusión, la exigencia constante de información, el control sobre las actividades y las amistades del otro, indicadores de violencia psicológica, son considerados como muestras de afecto, amor e interés, entre otros.
Nuria Gabriela Hernández agregó que tras la violencia psicológica, las violencias física y económica constituyen las más recurrentes entre las mujeres en México.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




