Foto: Liliana Jiménez

Inició el cambio en Michoacán y en todo el país, y la marcha del sábado anterior lo demostró.

Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo) desaparecieron el miedo de la gente y ante eso, las cosas ya no volverán a ser igual.

Hay que recordar que el miedo puede provocar una de tres reacciones:
A) Huyes del peligro.
B) Te paralizas.
C) Luchas para defenderte.

Y lo que pasó el sábado, no solo fue la reacción por el asesinato del alcalde de Uruapan -a quien por cierto también ya le están haciendo público el perfil obscuro que tenía-, sino también el hartazgo de la gente por tener gobiernos ligados a grupos de la delincuencia, gobiernos represores y autoritarios. La gente, decidió que luchará para defenderse.

Ahora, las y los ciudadanos ya despertaron y salieron a manifestarse pidiendo la destitución de la presidenta Sheinbaum, del gobernador de Michoacán y gritaron por la caída del partido Morena, quien por cierto ya está asociado al concepto “Narco-Partido”, de acuerdo a diversas encuestas.

De hecho, la casa encuestadora favorita de López Obrador y del propio Morena, Global Leader Approval Rating Tracker muestra el desplome de la aceptación de Claudia Sheinbaum, y en su medición de noviembre (del 6 al 12), se establece que de los encuestados, el 53% la desaprueba, el 41% la aprueba y el 7% no sabe o no contestó.

El hecho es que los acontecimientos de corrupción, de violencia en el país y ahora la represión en la marcha al pueblo de México, están y estarán llevando hacia abajo a la Presidenta.

Y respecto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la casa encuestadora Arias Consultores (Encuesta Nacional sobre los 32 gobernadores), expone que, a Ramírez Bedolla el 80.9% lo desaprueba, el 6.7% lo aprueba y el 12.4% no sabe o no contestó.

¿Qué estamos viendo en realidad? Me parece que es evidente que Michoacán despertó, el país entero despertó y los gobiernos de Morena están cayendo en su aprobación.

¿Será suficiente para lograr un cambio en 2027? Sí y no. Sí, porque esto representa el despertar de la oposición ciudadana (no partidista) y no, porque si este despertar no se manifiesta en las urnas en Michoacán en el año 2027, difícilmente llegará un cambio en las siglas de quien gobierna; y lo mismo pasará en todo el país.

Para mí, inició ya el cambio a partir de las y los ciudadanos y habrá que mantenerse unidos, porque el animal cuando está herido, suele ser más agresivo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario