La titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que en noviembre dará inicio la distribución de sellos y tapaderas para bebidas consumidas por mujeres en antros, bares y similares, a través del programa Tapa Segura.

Esto, con el objetivo de disminuir el riesgo de que las consumidoras en estos establecimientos sufran alguna forma de sumisión química y puedan ser víctimas de delitos.

Nuria Gabriela Hernández detalló que este mes de octubre terminará la capacitación de los trabajadores de los 60 antros y bares que se adhirieron a Tapa Segura en su primera fase, capacitaciones que se llevan a la par con los hoteles, en el programa Código Azul, para prevenir y atacar el delito de trata de personas.

Con esto, en noviembre arrancará la entrega en bares, antros y similares de stickers que funcionarán como sellos para colocarse en las bebidas de mujeres que así lo soliciten, para prevenir su adulteración.

También se otorgarán a alumnas de universidades donas para el cabello que tienen el uso de tapaderas para sus bebidas cuando acudan a antros bares y otros.

Hernández Abarca mencionó que además se ha tenido acercamiento con hasta cinco universidades para brindar a sus alumnas capacitación respecto de la sumisión química y cómo puede utilizarse esta práctica para cometer delitos que van desde el robo hasta los abusos sexuales.

Foto: ACG

Como parte del programa Tapa Segura intervendrá también la Dirección de Inspección y Vigilancia, para verificar que establecimientos con venta y consumo de bebidas embriagantes lleven a cabo un adecuado manejo de los insumos materiales y las bebidas que se ofrecen a las consumidoras.

Tapa Segura nació con el propósito de promover la prevención de la sumisión química, que es la ingesta no consentida de sustancias, regularmente a través de bebidas, que privan a las personas de la capacidad de tomar decisiones o de la conciencia, poniéndolas en riesgo de ser víctima de diversos delitos.

La iniciativa se desarrolla tanto en antros, bares y similares para incentivar la seguridad de las consumidoras, como en universidades, para sensibilizar a las alumnas sobre la necesidad del autocuidado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí