Foto: Asaid Castro/ACG

Un llamado urgente al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para que revoque el permiso para la corrida de toros a celebrarse el 30 de septiembre, hicieron animalistas y diputadas desde el Congreso del Estado.

La activista e investigadora Rosa María de la Torre Torres, explicó que si bien la jueza de distrito Katia Orozco, a la que se remitió el recurso de amparo por parte de los taurinos había otorgado una suspensión provisional, el pasado viernes emitió una sentencia firme, en donde confirma que la prohibición de corridas es constitucional, por lo que la suspensión queda sin efecto.

Expuso que el alcalde declaró hace unos minutos que suspendería el evento en cuanto fuera notificado de esta resolución, pero ello no sucederá, apuntó la especialista.

“Entiendo que (Alfonso Martínez) es ingeniero, no abogado, pero con mucho gusto le puedo aclarar que él no será notificado porque no fue parte; sin embargo, como autoridad municipal está obligado a la inmediata ejecución de las resoluciones judiciales”, aclaró Rosa María de la Torre.

Apuntó que independientemente de la suspensión judicial, hay otras tres razones por las que se debió prohibir esta actividad: primero, porque el artículo 4° de la Constitución Mexicana prohíbe la crueldad y el maltrato animal; la Ley General de Sanidad Animal establece que sólo se puede sacrificar animales viejos, enfermos, que representen un riesgo zoonótico para la población o que sean destinados para consumo humano y la norma 033 señal que la muerte se debe dar bajo ciertas medidas donde se evite dolor y sufrimiento.

La abogada informó que se está solicitando a las instancias correspondientes una inspección para verificar si los toros que se pretende sacrificar cuentan con alguna de estas condiciones -que sean viejos, enfermos, etcétera- y que en caso de no acreditarse, los organizadores del evento tendrían que pagar multas de entre uno y dos millones de pesos “por cada toro que haya sido masacrado sin observar estas leyes federales”.

Foto: Asaid Castro / ACG

Rosa María de la Torre sostuvo que desde 2014, cuando Alfonso Martínez era diputado, defendía las corridas de toros.

“No esperábamos que el presidente municipal fuera un compinche de los taurinos”, opinó Gerardo Sánchez de Anima Naturalis, quien lo comparó con el personaje de Varguitas de la película La Ley de Herodes.

Por su parte, Pavel Iram Martínez, de Michoacán sin Tauromaquia, comparó las corridas de toros con el genocidio en Gaza.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario