Un derecho sin acceso no es un derecho, es un engaño, clavaron activistas y colectivas feministas que se manifestaron este domingo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, para conmemorar el Día de Acción Global y un Aborto Legal y Seguro.

Y es que, a poco menos de un año de la despenalización del aborto en la entidad, una cifra no determinada de niñas, adolescentes y mujeres que requieren la interrupción de su embarazo no han contado con acceso a este derecho.

Representantes de la Red de Colectivas Feministas (Redcofem) y We R Women On Fire destacaron que la objeción de conciencia se ha posicionado como el principal obstáculo para que en Michoacán se cumpla la ley, en cuanto a la despenalización del aborto.

Nacida como un derecho del personal de salud, para que justifiquen su no participación en procesos que contravienen sus principios religiosos, morales y personales, la objeción de conciencia ha llevado a que la mayor parte de médicos y enfermeros en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad rechacen atender a una paciente que solicita un aborto.

Además, en los hospitales del sector público estatal, aunque posible en principio, en la práctica el aborto se ve restringido por la falta de insumos y de medicamentos.

En las zonas alejadas de las ciudades y en comunidades indígenas esta situación se acentúa y agrava, al ni siquiera poder garantizar la secrecía de las pacientes.

Más aún, alertaron que se mantiene en la opacidad el tema, al no existir cifras estadísticas o datos sobre los servicios solicitados, los abortos no realizados y por qué, y los procedimientos que se llevaron a cabo.

Esta opacidad, denunciaron, es cómplice de la violencia que implica la simulación y la negativa a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, más allá del discurso.

Exigieron que en todos los hospitales públicos de la entidad se disponga de personal no objetor de conciencia, protocolos claros y públicos, suficiencia de medicamentos e insumos, y acceso real para mujeres, niñas y adolescentes vulnerables, así como estadísticas claras y transparentes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario