Morelia, Michoacán
Este viernes 26 de septiembre, se dio el uso de la voz a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Vanessa Caratachea, para pronunciarse sobre el desarrollo de la sesión del 2 de julio, a la cual no fue convocada, en respuesta a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich).
En tribuna, la legisladora lamentó que se hayan violentado sus derechos político electorales, puesto que en dicha sesión esperaba presentar una iniciativa para proponer la creación de un organismo que se encargara del manejo de residuos sólidos; sin embargo, al término de su pronunciamiento, la presidenta de la Mesa Directiva, Giulianna Bugarini, insistió en que esa sesión fue legal.
“No vamos a permitir de esta 76 Legislatura que el sello es la violación de los derechos porque hemos cumplido legalmente en todas las funciones. Tan así, que el tribunal en esa sesión legalizó la sesión, que usted no haya estado presente es otra situación”, dijo a Caratachea.

La panista quiso rebatir esto, puesto que la sentencia lo que estipula es que el Congreso del Estado no pudo comprobar que la hubiese convocado a la sesión que se reanudó a pesar de que ya se había dado por concluida, al igual que a Juan Carlos Barragán, de Morena, quien también presentó un recurso legal, pero no se le permitió el uso de la voz.
Así, sonriente, la presidenta de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión de este viernes sin dar la palabra a la panista que precisamente, había acudido a manifestarse para reclamar que se le haya excluido.
Durante su uso de la tribuna, Vanessa Caratachea expuso que no se trató de un tema administrativo sino de una violación a sus derechos y que no lo ve como una afrenta personal, sino como un agravio institucional y en contra de todas las mujeres michoacanas y de la población a la que representa.

“Esta resolución reconoce un hecho muy grave, el pasado 2 de julio de este año me fue vulnerado un derecho fundamenal, el derecho a participar en condiciones de igualdad y de manera particular, de presentar mi iniciativa”, expresó.
Señaló que “el autoritarismo jamás ha dado buenos resultados” y que este hecho constituyó violencia política en razón de género, a pesar de que el Congreso del Estado debería de dar el ejemplo de cumplimiento de la ley.
Finalizó que desde el 3 de julio solicitó las actas de la sesión en cuestión y hasta ahora no le han sido entregadas y tampoco se han aprobado.
“No me detendrá una irregularidad, ni una exclusión”, advirtió.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




