Los problemas de inseguridad y los gastos en eventos políticos de carácter masivo y conciertos fueron el principal señalamiento que hicieron los diputados de oposición al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno.

“Michoacán enfrenta un reto histórico. Un reto que no se resuelve con encuestas a modo, con cifras a maquilladas ni con eventos masivos de carácter propagandístico. El verdadero problema es la falta de gobernabilidad: la incapacidad de atender de manera real las demandas de la ciudadanía en salud, seguridad, empleo, vivienda, educación y sobre todo en paz social”, apuntó Grecia Aguilar, de Movimiento Ciudadano (MC), durante su intervención.

Lamentó que en su municipio, Zitácuaro, haya muerto un menor durante los enfrentamientos y apuntó que la respuesta no puede ser un minuto de silencio, sino justicia efectiva y un castigo a los responsables y criticó que se pretenda actuar de manera correctiva y no preventiva para lo cual, apuntó, se requiere un mayor impulso al deporte y la cultura.

“A unos meses de que se prohibieran de manera tajante las canciones que supuestamente promocionan la apología del delito, se siguen teniendo casos. No fue una solución integral, porque no se trata de apagar un radio o pausar un celular como se logra acabar con los delitos, sino desde la perspectiva real de atención a las juventudes y darles espacios de escucha y propuesta” por que es a lo que debemos apostar, a una seguridad preventiva y propositiva de apertura y escucha por que la seguridad se construye con prevención: Con empleo, educación, cultura y deporte”, manifestó.

Por su parte, Guillermo Valencia, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró que el gobernador haya decidido escuchar los posicionamientos de todas las bancadas, porque se había planteado en un inicio que llegaría al final de la sesión y pidió que se atienda a los municipios.

“No podemos ni debemos normalizar la violencia causada por minas terrestres, por dronazos”, alertó y recordó que los muertos por estas casusas “se cuentan por decenas” y son jornaleros y maestros.

Apuntó que 120 menores de edad han perdido la vida en el estado debido a la violencia y 81 de cada 100 michoacanos se sienten inseguros de acuerdo con el INEGI y consideró que se requiere una mayor coordinación co la federación y tecnificación de los cuerpos policiales y a pesar de lo anterior, externó su respaldo al gobierno estatal:

“No todo es crítica, gobernador, cuenten con nosotros como fracción parlamentaria. Los priistas somos institucionales y antes que nada cuidamos la institución y lo hemos demostrado”, dijo Memo Valencia.

Por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), hizo uso de la voz Vanessa Caratachea, quien criticó el dispendio en espectaculares y eventos masivos para promover la figura del gobernador o espectáculos, mientras persiste la falta de docentes en varios municipios, pobreza alimentaria, falta de medicamentos y de atención a deportistas, campesinos y jornaleros.

“Mientras se gasta en frivolidades, los atletas michoacanos siguen boteando para participar en competencias, las madres siguen esperando tratamientos para sus hijos y casos más complejos buscándolos en fosas o barrancas, los campesinos siguen trabajando sin certeza ni apoyo suficiente y qué decir de las jornaleras y jornaleros que parecen invisibles ante este gobierno”, expresó.

Agregó que persisten la extorsión y la violencia, a pesar de que se estén presentando estadísticas favorables de algunos meses y recordó que no se ha contruido el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, a pesar de que se le etiquetaron 35 millones de pesos.

“Sabemos que no es su culpa gobernador, pero sí es importante qué se nos diga, ¿dónde quedó ese recurso?”, cuesionó a Bedolla.

También pidió que se transparenten las erogaciones con motivo del Festival Jalo, así como la cantidad de donaciones recaudadas y el método de distribución, pues hasta ahora no se conocen esas cifras.

“Hasta el momento, no hay datos públicos que permitan evaluar con seriedad la pertinencia de destinar millones de pesos en espectáculos o el costo-beneficio, cuando existen necesidades urgentes en seguridad, salud, educación, en deporte, en proyectos económicos, en preevención del delito, en erradicación de violencia hacia la mujer. Y, que quede claro, no nos oponemos a la cultura ni al entretenimiento, nos oponemos a la opacidad y a la frivolidad que se hace con recursos públicos”, puntualizó.

Pidió al gobierno que deje orientarse l 2027 y piense también en el 2025 y el 2026 y concluyó que el grupo parlamentario del PAN se mantendrá como oposición y contrapeso y no será sumiso, pero podrá ser aliado “mientras le vaya bien a Michoacán”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario